Política

Fin del delegado presidencial: ¿medida de corto, largo o mediano plazo?

Fue uno de los puntos abordados por los gobernadores en su reunión con el Presidente Boric. Abogaron por el envío de un proyecto de ley en los primeros 100 días de mandato.

Por: Ángel Rogel 14 de Enero 2022
Fotografía: Cedida

Una serie de peticiones de corto y largo plazo realizaron los gobernadores regionales al Presidente electo, Gabriel Boric, en el reciente encuentro que sostuvieron en Santiago y que, como se sabe, se extendió por más de una hora. Sin embargo, un tema que llamó la atención, más allá de que las opiniones son bastante conocidas, fue lo relacionado con el envío de una iniciativa de ley al Congreso durante los primeros 100 días de mandato, para la eliminación del cargo de delegado presidencial.

En este último punto, el Presidente Boric ha manifestado su opinión favorable, un hecho que reiteró en una entrevista con Diario Concepción.

“Tiene que ser una eliminación. La figura del delegado presidencial, tal como está, no puede seguir. Evidentemente, uno requiere una coordinación del Ejecutivo en las regiones, pero yo valido que la principal autoridad regional es la que ha elegido el pueblo, las y los gobernadores regionales y voy a trabajar en mucha sintonía con ellos”, dijo.

Además, adelantó que el primer nombramiento será en acuerdo con los gobernadores, para que el personero “no sea alguien que esté remando en contra de los gobernadores regionales, sino que sea alguien que tenga disposición a colaborar y facilitar el proceso de traspaso de facultades”.

Pero, claro, en este tema han surgido matices entre quienes serán parte de la futura administración. De hecho, en la Región el cargo de delegado presidencial regional, también está puesto sobre la mesa.

Entonces, cabe preguntarse si este cambio será corto, mediano o largo plazo.

El diputado del Distrito 20, Félix González (PEV), dijo que es “una necesidad de los gobernadores tener capacidad de poder liderar los programas que se comprometieron, ellos solo tienen el 5% del presupuesto. Lo importante es que haya voluntad del gobierno para presentarlo dentro de los 100 primeros días y que no quepa duda que los parlamentarios de la bancada de la descentralización empujaremos la desaparición de esta figura, e incluso se podría tramitar en dos días”.

González cree que deberían existir representantes del Ejecutivo en las regiones, que no bastan los seremis, pero debería estar en provincias, para que se hagan cargo, por ejemplo, de la seguridad interior.

La diputada electa Clara Sagardía (CS) es de la idea de la eliminación de la cabeza regional, no así de los representantes provinciales, aunque cree que deberían ser parte del Gobierno Regional. “Los delegados provinciales hay que traspasarlos a los gobernadores, para que exista una verdadera descentralización. No puede existir dos administraciones”, manifestó.

En tanto, la consejera regional del PC, Tania Concha, dijo que “es una determinación del Presidente y si es su criterio, no merece mayor discusión”. Sobre los plazos, agregó que hay otras prioridades como las pensiones. “No podemos poner la carreta delante de los bueyes”, dijo.

Cita con Bachelet

En otro tema, y siguiendo su “periplo” por las regiones de Valparaíso y Metropolitana, el gobernador Rodrigo Díaz y un grupo de sus pares, principalmente del sur del país, se reunieron con la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Aunque no se detalló el contenido de lo conversado, sí se comentó que la cita fue motivada por la responsabilidad que le cupo a la ex Jefa de Estado en el impulso de la elección de gobernadores regionales.

Etiquetas