Política

Elecciones Rectoría UdeC 2022-2026: Dra. Soraya Gutiérrez Gallegos

Por: Diario Concepción 08 de Enero 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

¿Qué le motiva a postular a la Rectoría 2022-2026?

— Recuperar el espíritu de una UdeC centenaria con vocación pública y sentar las bases para que esta gran institución se desarrolle y se proyecte con todas sus potencialidades hacia los siguientes 100 años, ejerciendo un liderazgo acorde a los cambios culturales y políticos que experimenta nuestra sociedad.

DOCENCIA

¿Cómo fortalecería usted el rol que cumple la UdeC en relación a estudiantes que ingresan desde familias de menores ingresos y sectores rurales del sur de Chile? ¿Qué haría usted para reducir la tasa de deserción estudiantil en la UdeC?

— La UdeC debe asumir que todo lo que ocurre afuera de las aulas, presenta un gran desafío no solo para los estudiantes, sino que para toda la comunidad Universitaria. Los estudiantes no solo se motivan con mayor conectividad, sino que es necesario implementar medidas que generen una mayor cohesión en el estudiantado.

Se requiere apoyar a estudiantes que presentan vulnerabilidades, materializar la nivelación, reforzar conocimientos y apoyar el desarrollo de competencias blandas. Debemos garantizar su continuidad con horarios que faciliten trabajar y estudiar, aumentar la oferta de hogares y becas, con un programa de acompañamiento permanente.

¿Qué estrategia desarrollaría para aumentar las matrículas en los campus Chillán y Los Ángeles?

— Debemos evaluar la oferta académica actual, su pertinencia, y ampliarla en el caso que sea necesario, para que las carreras conversen con las necesidades de cada zona y lograr justicia territorial, con un acercamiento con establecimientos educacionales de Los Ángeles y Chillán, y comunas aledañas. También, un programa de beneficios para matriculados, con acompañamiento hasta su titulación y apoyarlos con un programa de empleabilidad.

¿Qué evaluación hace de las clases online que ha debido implementar la UdeC en los últimos dos años? Lo bueno, lo deficiente y ¿qué proyecciones ve a futuro?

— Destaco la sólida respuesta que tuvieron los académicos y funcionarios, particularmente la DTI, durante la pandemia. Sin embargo, faltó una estrategia de enseñanza digital oportuna, ya que el sistema implementado no garantizó el éxito del proceso enseñanza-aprendizaje, y las actividades presenciales tampoco fueron abordadas como se debió. No hubo acompañamiento, más allá de lo técnico.

El sistema debe proyectarse en una oferta académica virtual para pregrado y postgrado, que permitan la humanización de la enseñanza bajo un sistema b-learning y aprender de quienes trabajan en este tipo de educación.

Respecto al posgrado, ¿cree que la oferta actual es la adecuada o hay áreas deficitarias donde debería haber mayor énfasis y/o inversión?

— Hay una oferta bastante extendida del posgrado, pero que debe reevaluar y mejorar en forma continua y permanente. Los posgrados existen con mayor facilidad en aquellas reparticiones que aseguren el éxito de un proceso de acreditación ante la CNA.

El propósito es que el 100% de nuestros programas de posgrados sean acreditados con la mayor cantidad de años posibles. En paralelo, debemos estudiar la pertinencia de los actuales programas.

¿Qué propone usted para mejorar la inserción laboral de los egresados de la UdeC?

— La UdeC debe formar profesionales con habilidades psicoemocionales que les permitan integrarse al ámbito laboral. El modelo educativo debe poner énfasis en el desarrollo de habilidades integrales y en la implementación de un sistema de aprendizaje activo y de servicio.

El sello de los egresados UdeC debe tener herramientas para actuar desde sus diversas disciplinas como ciudadanos comprometidos con la construcción de una sociedad con mayor justicia social.

Debemos fortalecer la interacción con organizaciones públicas y privadas, para un acercamiento temprano de los estudiantes al mundo laboral y aumentar convenios con empresas. También, debe contar con un observatorio de empleo, para facilitar información sobre inserción laboral y seguimiento de exalumnos.

I + D + I

La UdeC es una de las casas de estudios superiores que más proyectos se adjudica a través de fondos concursables. ¿Cree usted que hay espacios de mejora en esta dimensión? De ser así, ¿Qué propone?

— Existen oportunidades de mejora, principalmente en el apoyo a la formulación de proyectos cuando se requieren estudios de mercado, también en la vinculación con empresas u otras organizaciones que puedan participar en las postulaciones, y apoyarlas con investigadores con experiencia en evaluación. También debe aumentar la participación de alumnos en el desarrollo de estos proyectos.

Un aspecto muy relevante, es la pertinencia de nuestros proyectos, y considerar además las rentabilidades sociales y ambientales, que implica estar siempre conectados con las necesidades de una sociedad cada vez más compleja y demandante.

Debemos fortalecer la creación de grupos interdisciplinarios, con apoyo económico interno y externo, con reglas claras y metas medibles y cuantificables.

¿Qué medidas o acciones implementaría para mejorar la transferencia tecnológica hacia empresas y organizaciones regionales y nacionales?

— Lo fundamental es la vinculación entre la UdeC y organizaciones públicas y privadas, para impulsar iniciativas que impacten en la matriz productiva. Para ello, debemos crear una unidad de vinculación en transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento, en la carrera académica de funcionarios e incorporarlas en el currículo de los estudiantes.

También es necesario poner a disposición del público, nuestras investigaciones y asistencia técnica, junto con difundir los logros de las investigaciones de la UdeC, y a su vez, establecer mecanismos eficaces para conocer las necesidades regionales y nacionales.

¿El aporte que hace la UdeC en generación de conocimiento da cuenta de todo su potencial? o ¿cree usted que hay áreas donde se deben fortalecer las capacidades de investigación? ¿Cuáles serían esas áreas?

— La UdeC tiene mucho más potencial en investigación, hay que fortalecer la generación de investigación interdisciplinarias, fomentar en aquellas áreas que tienen un desarrollo preliminar y consolidar las que tienen camino avanzado. Hay que tener estrategias de apoyo concordantes con el desarrollo actual, pero que les permita proyectarse.

¿En qué materias de proyección futura para el país cree usted que debería especializarse la UdeC?

— Una de las características de la UdeC es ser una universidad completa y compleja y esto, a nuestro parecer, debe mantenerse. Tenemos docencia e investigación en todas las áreas, algunas de ellas posicionadas a nivel internacional, otras con un desarrollo intermedio y otras con un desarrollo inicial.

Creemos que más que las materias o áreas, la Universidad debería fortalecer una cultura de colaboración en todas las áreas de investigación, generando un espíritu común que las aglutine en torno a objetivos comunes.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

¿Qué evaluación hace de esta dimensión universitaria, en particular de Corcudec, Pinacoteca, el Club de Fútbol, Básquetbol? ¿Cree usted que algunas de estas entidades requieren más apoyo, cuáles serían? ¿Usted innovaría creando nuevas instancias para la vinculación con el medio?

— La vinculación debe actualizarse constantemente. La Corcudec y la Pinacoteca, son instituciones que aportan identidad UdeC, pero debemos trabajar para que ambas sean autosustentables económicamente. Los Clubes deportivos deben integrarse y aportar al desarrollo de otras disciplinas, como kinesiología y nutrición. También deben avanzar en generar pertinencia, a través de divisiones inferiores, con torneos interescolares, comunales y regionales. Una innovación sería apoyar la inclusión efectiva de personas con discapacidad.

¿Qué importancia le atribuye a la internacionalización de la UdeC? Haría cambios en esta materia, ¿cuáles serían?

— En el mundo globalizado, la presencia y participación internacional es fundamental para establecer vínculos y formar equipos de trabajo con académicos de otras universidades u otros organismos. Es necesario revisar los convenios existentes, si pertinencia y aporte. En el caso de la UdeC, lamentablemente esta labor se ha dejado a manos de cada académico sin tener una política de apoyo, por lo que se debe crear una política institucional que defina ejes temáticos centrales.

¿Qué importancia le otorga usted a la participación de la UdeC en organismos como Cruch y G9?

— Es fundamental porque permite no solo intercambiar experiencias con otras universidades, sino también acceder al poder político con ideas y propuestas que van en beneficio de toda la educación superior, y lo más importante, provienen de actores de la educación. Creemos que nuestra Universidad debe ser un actor relevante en todos los foros donde se agrupen las casas de estudio, sin olvidar las agrupaciones regionales, para lograr una articulación colectiva para acceder de forma más eficiente y efectiva a los espacios de incidencia y toma de decisiones.

CAMPUS UDEC

Con el objetivo de fortalecer sus capacidades ¿Qué propuestas impulsaría usted para los campus de Chillán y Los Ángeles?

— Los Campus de Chillán y Los Ángeles requieren de una descentralización efectiva acompañada de planes de desarrollo que proyecten su actividad, lo que implica tener, por una parte, recursos necesarios para su ejecución, y por otra, una visión integradora de las actividades de los tres Campus.

¿Qué opina sobre la elaboración de planes maestros que se realizan en ambos campus?

— Los desarrollos de los tres Campus deben ser integrados en base a una visión común y complementaria. A nuestro entender, falta su sociabilización en instancias como el Consejo Académico y a la comunidad UdeC en su totalidad.

La Universidad, en sus tres Campus, debe trabajar con mayor cohesión y desde un trabajo común y compartido.

PANDEMIA

Considerando la pandemia del coronavirus y sus consecuencias, ¿Cómo abordaría el impacto en la salud mental de los docentes, personal técnico-administrativo y estudiantes?

— Desde la UdeC hemos dado una respuesta a la altura de los desafíos que nos impuso la pandemia, por lo que el principio básico debe ser la salud integral, articulando las diferentes reparticiones de salud en la UdeC, potenciando actividades recreativas y deportivas, fomentando la formación de habilidades blandas relacionadas con la resiliencia, socioemocionales y la autogestión dentro de todos los equipos multidisciplinarios.

Ante la eventual prolongación de esta pandemia u otras emergencias sanitarias similares, ¿Ustedes propondrían alguna medida especial, novedosa en cuanto a la forma de enfrentar esta temática a nivel institucional?

— La UdeC debe avanzar en generar un plan de teletrabajo que involucre la mantención de la información en línea, accesible remotamente en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Estos sistemas deben evaluarse y actualizarse periódicamente.

Asimismo, se deben establecer planes de contingencia en las distintas reparticiones y que contemplen actividades, responsabilidades y medios de comunicación, así como medidas de acompañamiento más allá de lo meramente técnico.

FINANCIAMIENTO Y FINANZAS

Respecto al financiamiento de la educación superior: ¿Cómo abordaría usted la gestión estratégica de las Ues Públicas no estatales ante los tomadores de decisión en Chile, con el objetivo de garantizar los recursos necesarios para un adecuado desempeño?

— Consideramos esencial la participación de nuestra Universidad en redes de universidades de todo tipo. Es difícil que el mundo político escuche a solo una casa de estudios, pero es más fácil si lo hacemos en un grupo importante de instituciones, fortaleciendo siempre el trabajo en red.

¿Cómo proyecta la gestión financiera en un eventual gobierno universitario a su cargo?

— Debe primar una gestión honesta y transparente. Mantener informada a la comunidad de los estados financieros, de forma clara y fácil compresión. Se debe establecer un plan de inversiones y desarrollo, coherente con las necesidades académicas y personales, por ejemplo, construcción de nuevos espacios para la docencia, para académicos, administrativos, estudiantes y profesionales asociados a la investigación.

ACREDITACIÓN

En 2016 la UdeC fue la primera universidad de regiones en acreditarse por 7 años y ahora se ha reiniciado ese camino. ¿Cómo cree que la universidad enfrenta este nuevo desafío?, ¿cómo evalúa cada uno de los atributos de la UdeC que son ponderados en este proceso por la CNA?

— Nos parece que aquí se requiere un cambio de mentalidad, el desafío no debe ser presentarse a la acreditación cada cierto tiempo, sino de mejorar constantemente la docencia, investigación y procesos administrativos, estar siempre innovando y a la vanguardia debe ser parte de la cultura de la UdeC. En cuanto a la evaluación del desempeño, el último ranking de universidades realizado por El Mercurio, efectivamente midió las distintas dimensiones que son analizadas por la CNA, quendado posicionada en tercer lugar aun cuando hay ámbitos, como la docencia, en los que estamos más bajos.

COMENTARIOS FINALES

Alguna área del quehacer universitario que estima no ha sido tocada en esta entrevista y que le gustaría abordar?

— Como sociedad estamos viviendo profundos momentos de cambio, lo que requiere que las políticas de nuestra Universidad recojan y atiendan lo que la comunidad está demandando, todo a través de una gestión ágil, transparente y con un enfoque de trabajo colaborativo.

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