Política

Elecciones Rectoría UdeC 2022-2026: Dra. Jacqueline Sepúlveda Carreño

Por: Diario Concepción 08 de Enero 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

¿Qué le motiva a postular a la Rectoría 2022-2026?

— Llegué a la UdeC a los 17 años. He visto con orgullo como ha crecido y con tristeza nuestra paulatina pérdida de liderazgo, presencia y capacidad de influir, a falta de proyecto institucional. Busco liderar un proceso que revierta esta tendencia y convierta a la UdeC en líder en Sustentabilidad, eje central de nuestra propuesta, y que sea señera en distintas áreas del conocimiento donde tenemos ventajas comparativas y competitivas evidentes, Podemos lograrlo porque tenemos la experiencia, los conocimientos, competencias, equipos y una amplia red de contactos que reúne las miradas más diversas y complementarias que son indispensables para avanzar hacia una Universidad de Excelencia.

DOCENCIA

¿Cómo fortalecería usted el rol que cumple la UdeC en relación a estudiantes que ingresan desde familias de menores ingresos y sectores rurales del sur de Chile? Qué haría usted para reducir la tasa de deserción estudiantil en la UdeC?¿Qué estrategia desarrollaría para aumentar las matrículas en los campus Chillán y Los Angeles?¿Qué evaluación hace de las clases online que ha debido implementar la UdeC en los últimos dos años? Lo bueno, lo deficiente y qué proyecciones le ve a futuro? Respecto al posgrado, cree que la oferta actual es la adecuada o hay áreas deficitarias donde debería haber mayor énfasis y/o inversión?Que propone usted para mejorar la inserción laboral de los egresados de la UdeC?

— La UdeC es reconocida por su aporte a la formación de profesionales y como motor de movilidad social. Robusteceremos este rol público mediante estrategias de captación y retención de talento y apoyo a estudiantes de familias de menores ingresos y sectores rurales. El reto es lograr excelencia del proceso formativo, en un mundo global, con estudiantes digitales y comunidades interdependientes. Modernizaremos el Modelo Educativo, orientándolo hacia la formación de ciudadanos globales, respetuosos de la diversidad cultural y crearemos el Observatorio de Empleabilidad para seguir el desarrollo y necesidades de perfeccionamiento continuo de nuestros Alumni.

Respecto de la docencia en pandemia, es de justicia reconocer que ésta ha sido posible por el compromiso, dedicación y esfuerzo de toda la Comunidad UdeC. Si bien la Universidad hizo esfuerzos frente al cambio repentino, en el camino observamos falencias en materia de planificación y anticipación de escenarios, delegando las decisiones más cruciales a los académicos, generando un nivel de incertidumbre innecesario que se ha traducido en un alto nivel de estrés en nuestra Comunidad.

I + D + I

La UdeC es una de las casas de estudios superiores que más proyectos se adjudica a través de fondos concursables. Cree usted que hay espacios de mejora en esta dimensión? De ser así, qué propone?¿Qué medidas o acciones implementaría para mejorar la transferencia tecnológica hacia empresas y organizaciones regionales y nacionales?El aporte que hace la UdeC en generación de conocimiento da cuenta de todo su potencial? o ¿cree usted que hay áreas donde se deben fortalecer las capacidades de investigación? Cuáles serían esas áreas. En qué materias de proyección futura para el país?, ¿cree usted que debería especializarse la UdeC?

— La I+D+i y la Creación Artística y Cultural son centrales en el camino hacia una universidad de rango mundial. La generación de condiciones equitativas para que la comunidad académica encuentre en la Institución el entorno adecuado para el desarrollo de sus capacidades, es la clave para aumentar la cantidad de proyectos adjudicados, las publicaciones y las patentes, generar un impacto en los territorios y consolidar una cultura interdisciplinaria y colaborativa en I+D+i. En consecuencia, impulsaremos todas las áreas del conocimiento a través de propuestas colaborativas que aborden soluciones a temas complejos. Se creará una Política de Centros de Investigación que permita sinergizar capacidades y responder a las necesidades del entorno interactuando con sectores públicos y privados. Impulsaremos la economía circular, la diversificación y adición de valor de las cadenas productivas y crearemos el Observatorio de Complejidad Económica. Esto, unido a un Programa de Aceleración y Escalamiento de Tecnologías, permitirá potenciar el trabajo colaborativo con empresas y el surgimiento y crecimiento de emprendimientos.

Finalmente, debemos hacernos cargo de las debilidades que aún tenemos en materia de transferencia tecnológica. Es importante destacar que, por falta de financiamiento, hay muchos desarrollos con alto potencial que sólo llegan a niveles tempranos en términos de madurez tecnológica, no suficientes para transferir e implementar a gran escala. Vemos en ello una oportunidad por lo que impulsaremos un programa que haga factible que aquellas soluciones que tengan un alto potencial comercial, puedan transitar hacia la creación de startups y spin off y, finalmente, lleguen con sus distintas ofertas y soluciones al mercado.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

¿Qué evaluación hace de esta dimensión universitaria, en particular de Corcudec, Pinacoteca, el Club de Fútbol, Básquetbol?¿Cree usted que algunas de estas entidades requieren más apoyo? De ser así, ¿cuáles serían?¿Usted innovaría creando nuevas instancias para la vinculación con el medio?¿Qué importancia le atribuye a la internacionalización de la UdeC? ¿Haría cambios en esta materia? De ser así, ¿cuáles serían?¿Qué importancia le otorga usted a la participación de la UdeC en organismos como Cruch y G9?

— Los desafíos de sustentabilidad trascienden al concepto tradicional de vinculación con el medio. Las universidades de excelencia desarrollan alianzas para lograr los objetivos comunes de la sociedad, establecen relaciones sólidas e inclusivas, crean valor compartido e impactan en los territorios y las comunidades. En el ecosistema de Educación Superior, esto puede lograrse en el CRUCH y G9 y la Agrupación de Universidades Regionales, pero hoy es imperativo ampliar estas alianzas hacia otros actores.

Desarrollaremos un Modelo de Vinculación con el Medio basado en cooperación bidireccional con el entorno, lo que unido a la Estrategia de Sustentabilidad permitirá forjar el compromiso de la UdeC con los Objetivos de Desarrollo Sostenible al alero de un proyecto institucional. Organizaciones como Corcudec, Pinacoteca, Clubes Deportivos profesionales y Ramas Deportivas de carácter universitario, son relevantes en ese modelo y serán fortalecidas. Adicionalmente, impulsaremos la creación de un Centro de Industria Creativa, el Conservatorio de Música, una Compañía Teatral Ciudadana y la Escuela de Artes Populares.

La internacionalización es un área deficiente en la UdeC que debe ser enfocada de una manera distinta. El enfoque tradicional ha favorecido a quienes tienen mejor capital cultural, incrementando la desigualdad. El mundo virtual permite cerrar esta brecha acercando experiencias de interculturalidad, facilitando el cambio desde la homogeneidad a la heterogeneidad sociocultural. Para apoyar este tránsito crearemos el Centro de Idiomas.

CAMPUS UDEC

Con objetivo de fortalecer sus capacidades, ¿qué propuestas impulsaría usted para los campus de Chillán y Los Ángeles?¿Qué opina sobre la elaboración de planes maestros que se realizan en ambos campus?¿Qué haría usted para mejorar la integración con la comunidad en ambos campus?

— Los planes maestros iniciados recientemente bajo la estrategia botton-up ayudan en el diagnóstico y favorecen la participación. Sin embargo, hasta el momento sólo se aprecia la intención de mejora de infraestructura sin un modelo de desarrollo de largo plazo de pertinencia territorial. Impulsaremos un Polo de Desarrollo Agroalimentario para el Campus Chillán y un Polo de Desarrollo Social para el Campus Los Ángeles.

PANDEMIA

Considerando la pandemia del coronavirus y sus consecuencias, ¿cómo abordar el impacto en la salud mental de los docentes, personal técnico-administrativo y estudiantes?Ante la eventual prolongación de esta pandemia u otras emergencias sanitarias similares, ¿usted propondría alguna medida especial, novedosa en cuanto a la forma de enfrentar esta temática a nivel institucional?

— Se han realizado esfuerzos pero hay que potenciar las orgánicas existentes, el trabajo en red de las diversas unidades, como es el caso de los comités paritarios que podrían tener un rol de vigilancia en salud integral activo. Implementaremos un Programa de salud mental y resiliencia e impulsaremos el área Salud a través de la Misión Salud UdeC, iniciando un Proyecto de Centro de Salud para atender parte de las necesidades de nuestra Comunidad, fortalecer la investigación clínica y ampliar los campos clínicos para la formación de nuestros estudiantes.

FINANCIAMIENTO Y FINANZAS

Respecto al financiamiento de la educación superior, ¿cómo abordaría usted la gestión estratégica de las Ues Públicas no estatales ante los tomadores de decisión en Chile, con el objetivo de garantizar los recursos necesarios para un adecuado desempeño?¿Cómo proyecta la gestión financiera en un eventual gobierno universitario a su cargo?

— La UdeC debe defender su rol público e impulsar igualdad de trato entre universidades. Por otro lado, como detallo más adelante, deberemos abordar el endeudamiento corporativo mediante la generación de nuevos recursos y una estrategia de refinanciamiento corporativo de largo plazo.

Consideramos crucial que la situación financiera de la UdeC sea conocida por toda la Comunidad y no sólo por los socios y directores de la Corporación. Por esta razón, quiero aprovechar este espacio para arrojar algunas luces al respecto.

El nivel de los pasivos de la Corporación aumentó en 10% en los últimos 4 años. Es por ello que para abordar el excesivo endeudamiento corporativo proponemos una estrategia financiera que se traduzca en captar nuevos recursos que ayuden a prepagar el último bono corporativo y que permita refinanciar a más bajo costo y a más largo plazo a la Corporación. De este modo, los recursos liberados del refinanciamiento se debieran destinar a nuevos proyectos para mejorar los resultados operacionales de todos los segmentos corporativos, en especial Lotería y Educación por medio de nuevos juegos de azar y de una oferta de postgrado más diversa y diversificada en Chile y en el extranjero. Nos parece relevante evitar la sobrevalorización de los activos de inversión de la Corporación, especialmente luego de lo sucedido con la mala gestión del proyecto PACYT. Finalmente, potenciaremos las prestaciones de servicios, revisaremos el nuevo Reglamento académico que limita este aspecto y exploraremos nuevos negocios inexplotados hasta el momento por la Corporación.

ACREDITACIÓN

En 2016 la UdeC fue la primera universidad de regiones en acreditarse por 7 años y ahora se ha reiniciado ese camino. ¿Cómo cree que la universidad enfrenta este nuevo desafío?, ¿cómo evalúa cada uno de los atributos de la UdeC que son ponderados en este proceso por la CNA?

— Los nuevos criterios y estándares de acreditación nos enfrentarán a desafíos de modernización interesantes. Entre estos destacan revisar el Modelo Educativo, acelerar la transformación digital y avanzar hacia un modelo de gobernanza abierta, transparente y colaborativa, que favorezca la anhelada integración entre campus y sea el sustento de una complementariedad que nos fortalezca institucionalmente.

COMENTARIOS FINALES

Alguna área del quehacer universitario que estima no ha sido tocada en esta entrevista y que le gustaría abordar?

— La pandemia no tan solo desató una crisis sanitaria, económica y social, sino que también aceleró la digitalización, la automatización, la incorporación de la inteligencia artificial como factores estratégicos en las organizaciones y relevó la urgencia del cambio de nuestro modo de vida y paradigmas. Eso lleva a pensar la Educación Superior de manera distinta, donde el reto será avanzar hacia una Universidad digital, inclusiva y sustentable. Nuestra propuesta se articula en misiones estratégicas centradas en la sustentabilidad como modelo de desarrollo, entre ellas: Campus Sustentables, Polos de Desarrollo para los Campus Chillán y Los Ángeles, Transformación digital, Gobernanza abierta, Modelo de Generación y Gestión del Conocimiento, Desarrollo cultural e industria creativa y Salud Global UdeC.

Etiquetas