Política

Elecciones Rectoría UdeC 2022-2026: Dr. Jorge Fuentealba Arcos

Por: Diario Concepción 08 de Enero 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

¿Qué le motiva a postular a la Rectoría 2022-2026?

— El respaldo de personas íntegras, que piensan y sueñan el desarrollo de la UdeC. Un equipo que ha trabajado con generosidad y que han confiado en mí la labor de recomponer las confianzas, de poner a las personas que integran la UdeC como una prioridad, de escucharlas y trabajar en el reencuentro de la comunidad. Personas de nuestros 3 campus, de todos los ámbitos del quehacer universitario, que quieren una Universidad Abierta, transparente, participativa y colaborativa, con equidad e igualdad de oportunidades. Me motiva tener un proyecto constructivo, que convoca, y que me permitirá trabajar junto a Claudia Mardones Peña, quien será una excelente Vicerrectora.

DOCENCIA

¿Cómo fortalecería usted el rol que cumple la UdeC en relación con estudiantes que ingresan desde familias de menores ingresos y sectores rurales del sur de Chile?

— Potenciando los programas de admisión especial brindando mayores oportunidades de equidad e inclusión. Mejorando la difusión de carreras según los territorios, y con mayor vinculación con las comunidades escolares. Promoviendo la articulación de programas como el PACE, CADE y apoyo psicosocial, y fortaleciendo la nivelación. Esto requerirá fortalecer la DISE y DIRDOC. Con ello se espera apoyar a las y los estudiantes en forma focalizada y efectiva, fortaleciendo el rol social de nuestra institución.

¿Qué haría usted para reducir la tasa de deserción estudiantil en la UdeC?

— Ofreceremos orientación desde antes que ingresen a la UdeC y conciliaremos sus expectativas con la realidad de las carreras que elijan y les acompañaremos sin retroceder en el nivel de exigencia y excelencia académica.

¿Qué estrategia desarrollaría para aumentar las matrículas en los campus Chillán y Los Ángeles?

— Desarrollaremos un plan integral de atracción de estudiantes, diseñado y propuesto junto a cada campus, de acuerdo con sus realidades particulares a través de unidad especialista en esta área con mayor autonomía en su gestión.

¿Qué evaluación hace de las clases online que ha debido implementar la UdeC en los últimos dos años? ¿Lo bueno, lo deficiente y qué proyecciones le ve a futuro?

— Nuestra comunidad sacó adelante la docencia en condiciones adversas, lo que significó un tremendo esfuerzo que debe ser reconocido y recompensado. Esta modalidad ha supuesto un desafío tecnológico para la institución, pero no se ha reconocido el esfuerzo de quienes están detrás: personal académico, DTI, CFRD, jefaturas de carreras, vicedecanaturas, quienes, en corto tiempo y con recursos limitados, asumieron la docencia adecuadamente. Lo bueno: las plataformas implementadas y las personas que llevaron a cabo la docencia. Lo deficiente: la falta de recursos para el personal docente y la presión al inicio del proceso. Futuro: mantener activa la digitalización de la docencia universitaria.

Respecto al posgrado, ¿Cree que la oferta actual es la adecuada o hay áreas deficitarias donde debería haber mayor énfasis y/o inversión?

— Existe una oportunidad de crecimiento en matrículas, junto al fortalecimiento de la carrera académica y mejora de los claustros. Se requiere de mayores incentivos e infraestructura. Retrasar esta inversión ha sido un error. No podemos esperar 3 años más, como propone la actual rectoría, para iniciar un plan de inversión. De esa forma otras universidades tomarán ventajas comparativas. Potenciaremos los magísteres profesionales permitiendo mayor vinculación con el sector productivo y brindaremos mayor apoyo a las artes y las humanidades.

¿Qué propone usted para mejorar la inserción laboral de los egresados de la UdeC?

— Se ha reconocido la excelencia de quienes egresan de la UdeC, con alta empleabilidad al 1er año de egreso. Sin embargo, esto no es homogéneo para todas las carreras. En la VRIM crearemos una unidad de apoyo a la Red Alumni y diseñaremos una estrategia para favorecer la inserción laboral equitativamente.

I + D + I

La UdeC es una de las casas de estudios superiores que más proyectos se adjudica a través de fondos concursables. ¿Cree usted que hay espacios de mejora en esta dimensión? De ser así, ¿qué propone?

— Tenemos oportunidades para crecer, diseñaremos una estrategia para mejorar la eficiencia en nuestras postulaciones y superar el 6% promedio de adjudicación de los fondos ANID, y aumentar nuestra participación en los fondos de I+D+I regionales en Ñuble y Biobío.

¿Qué medidas o acciones implementaría para mejorar la transferencia tecnológica hacia empresas y organizaciones regionales y nacionales?

— No podemos ofrecer algo que no tenga un soporte científico, tecnológico o artístico. Eso se erradicará en mi administración porque la confianza en la UdeC es un activo que no podemos perder. La rigurosidad se plasmará en las políticas institucionales, con trabajo transparente por los intereses de la UdeC. Acercaremos a las empresas y organizaciones nacionales y regionales a la autoridad universitaria como un valor agregado a la gestión. Y, crearemos un plan para identificar las necesidades del país para poner a disposición las capacidades y experiencia de la UdeC.

¿El aporte que hace la UdeC en generación de conocimiento da cuenta de todo su potencial? o ¿Cree usted que hay áreas donde se deben fortalecer las capacidades de investigación? ¿Cuáles serían esas áreas?

— Una universidad como la UdeC desarrolla todas las áreas del saber. Tenemos identificadas aquellas donde más podemos desarrollar nuestro potencial a su máxima capacidad, y trabajaremos fuertemente en ello, y seguiremos apoyando las áreas que son referentes nacionales e internacionales.

¿En qué materias de proyección futura para el país?, ¿Cree usted que debería especializarse la UdeC?

— Debemos capitalizar los aprendizajes en salud pública, reorganización social y priorización en el desarrollo a los que nos ha enfrentado la pandemia. El cuidado efectivo de la salud mental y la promoción de salud, el cuidado medioambiental y el desarrollo sostenible, serán materias que debemos liderar. Más que “especializarnos”, la UdeC debe encabezar el desarrollo en todas las áreas del conocimiento.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

¿Qué evaluación hace de esta dimensión universitaria, en particular de Corcudec, Pinacoteca, el Club de Fútbol, Básquetbol? ¿Cree usted que algunas de estas entidades requieren más apoyo, cuáles serían? ¿Usted innovaría creando nuevas instancias para la vinculación con el medio?

— Estas instituciones fortalecen la identificación con la UdeC. El Básquetbol, es una disciplina que nos distingue, que ayudaremos a seguir desarrollando. El fútbol debe volver a primera división y a las competencias internacionales. Haremos nuestro mayor esfuerzo para que recupere su liderazgo. Corcudec desarrolla una tremenda labor que potenciaremos. Fortaleceremos agrupaciones culturales, artísticas y musicales al interior de la UdeC e impulsaremos la creación del Conservatorio de Música UdeC. La Pinacoteca la mostraremos más al mundo. Expandiremos las capacidades del CICAT. Fortaleceremos la aplicación práctica de nuestras disciplinas apoyando actividades de campos clínicos, clínicas jurídicas y prácticas profesionales, especialmente en sectores más vulnerables. Avanzaremos en una vinculación bidireccional.

¿Qué importancia le atribuye a la internacionalización de la UdeC? ¿Haría cambios en esta materia?, ¿Cuáles serían?

— Este es uno de los indicadores de los rankings. Haremos un diagnóstico para definir una política de internacionalización y una estrategia para llevarla a cabo. Necesitamos liderazgo internacional para ampliar nuestra oferta de pregrado y de postgrado, reforzando áreas y disciplinas que se encuentran a la vanguardia en el mundo globalizado.

¿Qué importancia le otorga usted a la participación de la UdeC en organismos como Cruch y G9?

— Es fundamental, pues es la forma en que la UdeC propone el desarrollo equitativo de todas las instituciones de excelencia que tienen un rol social, y un carácter público, comprometido con el desarrollo del país. La UdeC debe tener como prioridad su participación en todas las instancias donde pueda poner la descentralización como eje del desarrollo nacional, y que éste se haga con equidad.

CAMPUS UDEC

Con objetivo de fortalecer sus capacidades ¿Qué propuestas impulsaría usted para los campus de Chillán y Los Ángeles?

— Fortalecer la participación de quienes integran cada campus en las decisiones que les involucren, impulsando mayor autonomía en la toma de decisiones y administración de los recursos. Crearemos centros transdiciplinarios en los 3 campus para fortalecer la docencia, investigación, innovación y la vinculación con el medio.

¿Qué opina sobre la elaboración de planes maestros que se realizan en ambos campus?

— Son buenas iniciativas, pero llevan 3 años de retraso, recién en el último año se ha iniciado este trabajo.

¿Qué haría usted para mejorar la integración con la comunidad en ambos campus?

— Queremos acercar el quehacer universitario por medio de la cultura, las artes y la música, especialmente en Los Ángeles; pero también proponiendo soluciones que apoyen sus necesidades y aspiraciones. Mejoraremos la infraestructura deportiva en Chillán (gimnasio y mejoramiento de la piscina). Hay consenso en los campus de descentralizar las iniciativas de vinculación, y estamos acogiendo la propuesta de que exista representación de la VRIM en los 2 campus.

PANDEMIA

Considerando la pandemia del coronavirus y sus consecuencias, ¿Cómo abordar el impacto en la salud mental de los docentes, personal técnico-administrativo y estudiantes?

— Las consecuencias la abordaremos desde un trabajo multidisciplinario para toda la comunidad universitaria. Junto con prevenir hay que recuperar la salud mental y el bienestar de todas estas personas a través de estrategias que impulsaremos en el 1er año de gestión. Además, fortaleceremos las acciones institucionales en promoción de la salud.

Ante la eventual prolongación de esta pandemia u otras emergencias sanitarias similares, ¿Usted propondría alguna medida especial, novedosa en cuanto a la forma de enfrentar esta temática a nivel institucional?

— No se puede improvisar en esto, porque eso supone un estrés adicional para quienes integran la UdeC. Como Rector asumiré el liderazgo de manera efectiva junto a mi equipo directivo y opiniones expertas de la UdeC para proponer planes que permitan dar certidumbre, y asumir la responsabilidad como administración central.

FINANCIAMIENTO Y FINANZAS

Respecto al financiamiento de la educación superior: ¿Cómo abordaría usted la gestión estratégica de las Ues Públicas no estatales ante los tomadores de decisión en Chile, con el objetivo de garantizar los recursos necesarios para un adecuado desempeño?

— Las universidades públicas no estatales participan en la formación de estudiantes de excelencia con alto compromiso social contribuyendo al acceso equitativo en la formación. Nuestra estrategia es lograr que el Estado reconozca y apoye con recursos a la UdeC, y se debe hacer en conjunto con el CRUCH y la Red G9, con gestión además en el congreso y posicionamiento en la agenda mediática.

¿Cómo proyecta la gestión financiera en un eventual gobierno universitario a su cargo?

— Nuestra gestión financiera tendrá una premisa irrenunciable, la transparencia. Implementaremos un Gobierno Universitario Abierto en relación a la disposición de los recursos, y su utilización. Además, crearemos estrategias para incrementar la retención al 1er y 3er año, la matrícula de pregrado y postgrado internacional, mejorar la gestión y la eficiencia de empresas de la corporación, aumentar nuestra participación en los fondos nacionales y regionales de I+D+I, y otras medidas relacionadas con la obtención de financiamiento para la inversión.

ACREDITACIÓN

En 2016 la UdeC fue la primera universidad de regiones en acreditarse por 7 años y ahora se ha reiniciado ese camino. ¿Cómo cree que la universidad enfrenta este nuevo desafío?

— Para mantenerla debemos verla como un proceso continuo y no trabajar un año antes. Nuestra acreditación vence en noviembre del 2023, eso implica que debemos enviar la documentación a la CNA 6-8 meses antes. Tenemos poco tiempo para llevar a cabo el proceso de autoevaluación de los 3 campus y demostrar excelencia en las 5 áreas, y considerar los nuevos criterios de la Ley 21.091. En nuestro equipo contamos con la experiencia y capacidades para enfrentar este reto y mantener el nivel de excelencia de 7 años.

¿Cómo evalúa cada uno de los atributos de la UdeC que son ponderados en este proceso por la CNA?

— En el desarrollo de las 5 áreas hay una mantención sin incrementos importantes. Para lograr la máxima acreditación, de acuerdo a la Ley, la docencia de pregrado, gestión institucional, vinculación con el medio son relevantes, pero lo que marca la diferencia son la investigación, innovación y postgrado. En postgrado, lo más relevante es lograr la acreditación de los programas en los tramos más altos, cuestión que en estos últimos años no ha sido así.

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