Política

Comisión del Core apoya convenio de $148 mil millones entre Gore y MOP

El acuerdo considera 53 proyectos y una distribución que privilegia a las provincias de Biobío y Arauco. Se trata del primer convenio programático de estas características y supera los recursos del Fndr.

Por: Diario Concepción 05 de Enero 2022
Fotografía: Archivo

Un amplio apoyo en la comisión de Presupuesto del Consejo Regional (Core) obtuvo el Convenio de Programación entre el Gobierno Regional (Gore) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP). La iniciativa, destinada a infraestructura para el desarrollo regional, contempla una inversión de $148.117.883 orientada a 53 proyectos en etapas de estudio, prefactibilidad, diseño y ejecución.

Del total, 15 corresponden a la provincia de Concepción; 19 a Biobío; 15 a Arauco; y 4 son de carácter regional. Precisamente en cuanto a distribución, el convenio establece una disposición que privilegia las provincias de Arauco ($50.753.620, equivalente al 34%) y Biobío ($51.490.128, equivalente al 35%).

Se trata del primer convenio de programación suscrito por la administración del gobernador, Rodrigo Díaz, con otra entidad pública. En este caso, con el MOP.

“Tal como lo señalé en el minuto en que era candidato, uno de los objetivos que tenemos es representar fielmente a la Región. Para eso, vamos a intentar traer más recursos a partir de convenios de programación. Por eso, después de trabajar todo este período con el MOP, hemos propuesto para la sesión del Core de mañana (hoy) la aprobación de este convenio, que es más dinero que el presupuesto del Gore”, sostuvo Díaz.

Efectivamente, los recursos que fueron aprobados la semana pasada, en sesión extraordinaria y que emanan de la Ley de Presupuesto, alcanzan los $95 mil millones.

Sobre el convenio, Díaz explicó que implica obras de distintas comunas y que serán “financiadas en un 35% por el Gore y el otro 65% por el MOP. Estamos apalancando dinero a la Región para resolver problemas muy necesarios. Agradezco la votación de la comisión de Presupuesto y esperamos tener mañana (hoy) la ratificación”.

El seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso, valoró este primer avance en la instancia.

“Es muy importante, dado que va a asegurar las principales obras y acciones estructurantes a nivel de diseño. Estamos muy contentos de concretar esto, que le hace muy bien a la Región, pues la misma Región del Biobío va pensando en cómo genera una mejora en la calidad de vida de las personas”, comentó.

Necesidades de la región

Los proyectos inscritos en el convenio de programación se agrupan en los ejes de infraestructura (vial, para la pesca, borde costero, lacustre, para agua potable rural, aguas lluvia y aeroportuaria) y recursos hídricos.

Oscar Ferrel, jefe de División de Infraestructura y Transporte, destacó aquellas necesidades regionales que son foco de esta millonaria inversión.

“Es muy relevante que podamos financiar estudios y diseños que buscan fomentar la resiliencia vial, que mejoran inmediatamente la calidad de vida de las personas. También nos permite ejecutar obras de integración, hay que mejorar la cohesión territorial y eso va de la mano de circuitos interprovinciales, lo cual mejora la productividad y favorece la conexión económica y cultural de los territorios”.

Agregó que el acuerdo también potencia el desarrollo turístico, pesquero y aeroportuario. “Se trata de objetivos muy relevantes de cara al eje programático de crecimiento sostenible”, apuntó Ferrel.

Tras la recomendación favorable de la comisión de Presupuesto, la iniciativa será sometida hoy a votación ante el pleno.

Etiquetas