Política

Desarrolla Biobío rechaza “denuncias artificiales”

En una declaración pública, la corporación de derecho privado insistió en que el actual directorio fue nombrado por la gestión anterior, confirmó la actualización de los estatutos y aseguró transparencia en el uso de los recursos que le son asignados.

Por: Ángel Rogel 31 de Diciembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

A través de una declaración pública, de nueve puntos, la Corporación Desarrolla Biobío rechazó “las falsas imputaciones proferidas por un consejero regional”, en alusión al representante de Igualdad, Javier Sandoval, luego que solicitara un pronunciamiento a Contraloría por la aprobación de $1.500 millones desde el Consejo Regional (Core).

Como se recordará, la votación ha generado gran polémica, pues Sandoval ha denunciado errores administrativos en la composición del directorio y de transparencia, en particular, por el destino de los recursos. Por ello, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, no solo ha salido a defender la glosa aprobada casi unánimemente en la instancia política (22 votas a favor y uno en contra), sino que también ha acusado al core de mentir.

En su declaración, Desarrolla Biobío habla de “denuncias artificiales y expresiones calumniosas”, al tiempo que manifiesta varios de los puntos ya tratados por Díaz e, incluso, por el presidente de la comisión de Fomento del Core, Luis Santibáñez, como lo referido a la composición del directorio de la corporación.

“El directorio de la Corporación Desarrolla Biobío fue elegido en 2018, durante la administración anterior y en concordancia con el actual Consejo Regional. La nueva administración del Gobierno Regional, asumida el 14 de julio de 2021, no tiene ni ha tenido injerencia alguna en la composición de los nombres de dicho directorio. Indicar lo contrario no es más que un burdo intento por torcer la realidad”, dice el escrito.

En uno de sus puntos agrega que “los estatutos de la Corporación se encuentran plenamente vigentes y actualmente una comisión con apoyo jurídico trabaja en la actualización de la carta de navegación de Desarrolla Biobío, la cual posteriormente será sancionada en asamblea siguiendo todos los conductos regulares”.

También se expresa que la instancia actúa con total transparencia, dando cuenta al Gobierno Regional de todos los gastos que efectúa de manera mensual.

Junto con manifestar, que ningún miembro del directorio recibe remuneración y que reitera la calidad de adhonorem de los mismos, sostiene que “el plan de operaciones para 2022 de la Corporación, en consistencia con el presupuesto aprobado por el Consejo Regional, se centra en potenciar el fomento y la innovación en la región, el desarrollo económico y la internacionalización del Biobío, que recoge la visión del Gobierno Regional, pero también el aporte invaluable, experiencia y conocimiento del sector privado, empresarial, exportador y las universidades”.

Etiquetas