Política

Fake news: publicar en redes sociales sin sanción política

La falsa fiesta de constituyentes volvió a poner en el tapete a las noticias falsas y qué hacer para evitar que sigan ocurriendo, puesto que en tiempos de campaña se transforman en caldo de cultivo para cuestionamientos infundados.

Por: Marcelo Castro 30 de Noviembre 2021
Fotografía: Contexto.

Una de las situaciones que se han vuelto recurrentes en redes sociales y otras plataformas digitales es la difusión de fake news o noticias falsas relacionadas a distintas materias.

En el último tiempo, especialmente en época de campaña política es cuando éstas aumentan en intensidad y apuntan a contenidos específicos de alguna ideología o personaje político.

El último fue protagonizado por el diputado de la UDI por la zona, Sergio Bobadilla y apuntó contra la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, que estuvo la semana pasada de visita en la Región.

El contexto es la falsa fiesta que se difundió por redes sociales en la que habrían participado convencionales. “Sería bueno que dieran los nombres de los constituyentes escandalosos del hotel, porque anda circulando en redes sociales que Loncon se estaba bañando sin ropa en la piscina y no hay como desmentirlo”, afirmó.

Tras unos minutos, borró la publicación y explicó que se trató de “una sobrerreacción de mi parte, Cuando uno se entera de estas cosas, uno sobrerreaciona y por eso lo procedí a borrar el tweet”.

Mentir y humor

La publicación del parlamentario por la zona generó una serie de cuestionamientos y repercusiones tanto al interior de la propia Convención como en el Parlamento.

La afectada, en este caso, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, fustigó duramente a través de Twitter la actitud de Bobadilla. “Difunden odio y mentiras. ¿Cómo pueden llegar tan bajo? ¿Qué país pretenden construir desde la mentira? No señor Bobadilla, no mienta. Esta semana estuvimos trabajando arduamente, conversando con la ciudadanía, escribiendo la Nueva Constitución para Chile”, cuestionó.

Más liviana se lo tomó la convencional Rocío Cantuarias, quien señaló que todo fue un chiste. “No lo calificaría como noticia falsa y le bajaría el perfil. Esto fue una broma aquí y en la quebrada del ají”.

Sin sanciones

En el Congreso, el hecho generó molestia ya que no están estipuladas de manera clara sanciones para quienes difunden noticias falsas. Es más, Bobadilla no ha sido el primero, también lo hizo el diputado republicano, Cristóbal Urruticoechea, quien en agosto de 2020 publicó un tweet en donde confundió una trampa vietnamita con un acto de la CAM.

En esa ocasión, el parlamentario fue llevado a la Comisión de Ética, pero quedó sin sanción, sólo fue llamado a “cumplir con los deberes éticos sobre declaraciones en los medios de comunicaciones y redes sociales”.

Ahora, en el caso de Bobadilla, algunos parlamentarios pretenden ir más allá y quieren que exista una real sanción, ya que ahora estuvo involucrada la autoridad de otra institución, es una mujer y de un pueblo indígena.

El diputado Gastón Saavedra (PS) indicó que “se incurre en faltas a la verdad cuando tú a través de tus redes viralizas una noticia que es infundada. Por lo tanto, un diputado cuando falta a la verdad debiera ser analizado el caso en la comisión de ética”.

Mientras que su par Félix González (PEV) emplazó a la Convención a que inicie acciones legales. “La Convención Constitucional ha sido mancillada con estas declaraciones y debieran presentar una acción en la Fiscalía porque esto constituye injurias. Aquí hay una intención de perjudicar la imagen de la presidenta de la convención de manera irresponsable y eso es un delito”.

Etiquetas