Política

Boric v/s Kast: Así están los apoyos de cara al domingo 19 de diciembre

Durante la jornada de ayer, la DC definió su apoyo al diputado magallánico en su Junta Nacional y, en la Región, se espera despliegue de quienes el 21 de noviembre pasado, estuvieron con otra opción.

Por: Ángel Rogel 29 de Noviembre 2021
Fotografía: Cedida

Por acuerdo de su Junta Nacional, la DC definió apoyar en la segunda vuelta presidencial al diputado de Magallanes y carta de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

En el voto político dado a conocer el día de ayer, junto con el apoyo a Boric, se manifiesta que la DC “no se propone ingresar al futuro gobierno ni condiciona su apoyo. La candidatura de Gabriel Boric tiene ahora la responsabilidad de convocar a una mayoría ciudadana que anhela transformaciones profundas con gobernabilidad y en paz social”.

Junto con lo anterior, se expresa que “el candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast, representa una amenaza al proceso constituyente y un retorno al autoritarismo que va en contra de los avances democráticos”.

En la Región, según fuentes consultadas no había dudas respecto a un apoyo a Boric, ello porque el apoyo en el Junta Nacional no fue unánime. En este contexto, una de las definiciones que se espera en las próximos días es el del gobernador regional, Rodrigo Díaz, quien en primera vuelta explicitó su apoyo, justamente, a una carta de la DC, la senadora Yasna Provoste.

Así como la DC, otros partidos en la Región ya se han manifestado abiertamente en favor de la opción de Boric, como el PEV (que había adelantado que apoyaría al candidato que compitiera con la derecha), el PPD y algunos personeros como el diputado y senador electo, Gastón Saavedra (PS), y el convencional constituyente, Bastián Labbé, a través de redes sociales.

En la otra vereda esta semana Evopoli debería definir, a nivel local, como efectuar campaña en contra de Boric, pero no en favor José Antonio Kast. En efecto, en la colectividad, existen diferencias con el ex militante de la UDI. “El proyecto de país que tiene, es contrario a Evopoli. Nuestro llamado es a que el PC no llegue al poder, por tanto, nosotros no vamos a ser parte ni del comando, ni de una eventual gobierno de José Antonio Kast”, dijo el presidente regional de Evopoli, Juan Pablo Spoerer.

En RN, en tanto, ya estarían trabajando en favor de la carta de derecha, quien además esta semana se podría reunir con la convencional, Paulina Veloso, para conversar sobre la situación que se vive en la Macrozona Sur.

Etiquetas