Política

Universidad de Concepción reafirma su compromiso con la Nueva Constitución

Despliegue logístico, académico y humano fue lo que marcó cada una de las actividades que la Convención realizó en la casa de estudios. Tanto convencionales como la comunidad académica realizan un balance positivo de la visita del órgano constituyente a la Región y, en específico, a las actividades organizadas por la universidad.

Por: Diario Concepción 28 de Noviembre 2021
Fotografía: Comunicaciones UdeC

Por: Aníbal Torres Durán

Firma del convenio entre UdeC  y Convención Constitucional

Una de las instituciones que recibió a la Convención fue la Universidad de Concepción, con el objetivo de facilitar todas las capacidades humanas y de infraestructura a la labor de los constituyentes.

La jornada en la casa de estudios arrancó con la firma de un convenio entre la universidad y el órgano redactor constitucional en la Casa del Arte.

Desde la casa de estudios comentaron el orgullo de lograr este histórico vínculo con el órgano constituyente, señalando que es un proceso importante para Chile.

“Ofrecemos y seguimos ofreciendo el compromiso institucional en todas las áreas que la Convención lo requiera. Es la historia de la Universidad de Concepción la que acompaña los destinos de nuestro país y que hoy está entrelazada con la Convención Constitucional”, sostuvo Carlos Saavedra, rector de la institución de educación superior.

De la firma participaron, por la mesa directiva de la Convención, su presidenta, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa.

“Para nosotros, como Convención Constitucional, es importante este trabajo de relaciones institucionales que hacemos, porque nos ha permitido, por una parte, la creación de este órgano y, por otro, el soporte que ayuda a desarrollar los planes que nosotros nos instalamos como Convención”, manifestó la presidenta del órgano constituyente, Elisa Loncon, respecto del convenio alcanzado con la UdeC.

Foro “Conocimiento, Educación Superior y Universidad”

En la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción, se dio el puntapié inicial de las actividades de la Convención en la casa de estudios con el desarrollo de un “Foro sobre Conocimientos, Educación Superior y Universidad” que tuvo como objetivo entregar distintas miradas académicas sobre temas seleccionados como estratégicos para el desarrollo de la Región y el país, enfocado en el conocimiento y la educación superior. La actividad, organizada por Foro Constituyente UdeC, contó con la presencia del pleno de la Convención Constitucional.

Algunos temas tratados por el panel fueron la economía social y agroalimentación con mirada feminista y territorial, la utilización de los recursos hídricos y su impacto en las personas, el aporte de la educación superior pública a la cultura, la educación y su aporte regional, entre otros tópicos de interés constitucional.

El foro apuntaba a generar un espacio abierto desde la comunidad académica UdeC para convocar a los representantes de todos sus estamentos.

Con un panel liderado por Ximena Gauché, directora del programa constituyente de la casa de estudios, dentro de las expositoras del foro estuvieron las sociólogas Beatriz Cid y Violeta Montero, además de la profesora de filosofía, Claudia Muñoz, y la Ingeniera Civil Industrial, Gladys  Vidal.

Comisión de Justicia sesionó en CFT Lota Arauco

La Convención Constitucional, a través de su comisión de Justicia, sesionó el  miércoles 24 y jueves 25 de noviembre en la sede del Centro de Formación Técnica ubicado en Lota.

Al salón patrimonial de la casa de estudios, arribaron los 19 integrantes de la Comisión de Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, liderados por sus coordinadores Vanessa Hoppe Espoz y Christian Viera Álvarez.

“Como comunidad educativa estamos muy contentos de recibir a la comisión de justicia de la Convención Constitucional. Es un hecho histórico del cual somos parte y estamos muy agradecidos que hayan elegido Lota y las dependencias del CFT Lota Arauco”, expresó el rector de la institución académica, Patricio Pérez Vergara.

De esta forma, la Convención sesionó en el ex club social de Lota, en los salones patrimoniales de los trabajadores de Enacar.

Derechos Humanos, justicia medioambiental y plurinacional fueron algunos de los temas que se abarcaron en las sesiones de la Comisión que se trasladó a la comuna de Lota.

Asimismo,  delegación recibió a organizaciones de víctimas de la dictadura cívico militar y también, dentro de sus actividades programadas, realizaron una visita a los internos de la Cárcel de Arauco.

Trabajo de “Ciencias y Constitución”

Con el objetivo de generar un espacio de intercambio de ideas y opiniones académicas sobre las ciencias en la Nueva Constitución, el Foro Constituyente UdeC , a través de su grupo “Ciencias y Constitución”, organizó un conversatorio con los miembros de la Comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencias, Tecnología, Artes y Patrimonios de la Convención Constitucional.

En la actividad, desarrollada en la Pinacoteca de la Universidad, se conversó sobre el cierre de brechas territoriales y de género, desafíos del patrimonio, entre otros tópicos.

“Hay muchas razones, pero si tuviéramos que buscar una, nosotros como generación enfrentamos uno de los más grandes desafíos de la humanidad en su historia y que es la supervivencia. Hoy la crisis y emergencia climática nos hace replantearnos de fondo cuál ha sido el modelo de desarrollo que hemos tenido”, sostuvo Ignacio Achurra, convencional constituyente por el Distrito 14 y coordinador de la Comisión de Sistemas de Conocimientos.

Asimismo, en Tomé, la comisión de Sistemas de Conocimiento desarrolló su trabajo en el salón de Banco Estado y visitaron la Estación de Biología Marina del departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, ubicada en la localidad de Dichato.

Presentación del libro “La Constitución Feminista”

Para cerrar las actividades del pleno del órgano constituyente en el Biobío convencionales presentaron, en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, el libro “La Constitución Feminista”. El texto fue coordinado por Bárbara Sepúlveda, constituyente por el Distrito 20, y la abogada Florencia Pinto.

El escrito cuenta con el aporte de 21 autoras expertas en Derecho que, en 13 capítulos, analizan aspectos esenciales sobre la Nueva Constitución en materia feminista interseccional desde los diversos territorios, experiencias y localidades del país.

“Hoy estamos lanzando este libro que busca un enfoque transversal de género en todo el texto constitucional. En este escrito hay destacadas escritoras que piensan en un futuro país más igualitario y democrático, donde las mujeres estemos presentes, con nuestros derechos garantizados, dentro del espacio de la decisión y deliberación democrática”, expresó Bárbara Sepúlveda, constituyente y coordinadora del libro.

La igualdad material, los derechos específicos y sociales, la redistribución del poder en términos paritarios y el cambio del modelo de desarrollo son algunas de las temáticas que desarrolla el texto en el marco de la redacción de la Nueva Carta Fundamental del país.

De igual forma, la presentación fue transmitida por los canales oficiales de la UdeC.

 

Etiquetas