Política

Una semana de trabajo y recogiendo el sueño de la descentralización

En sus cuatro días de labor en la zona, casi nadie pareció acordarse de la polémica originada cuando se confirmó que la primera salida de la instancia sería en el Biobío. Y claro, porque al final el objetivo de recorrer territorios variopintos, empaparse de realidades distintas a las de la capital y dar un señal potente en favor de las regiones, se cumplió a cabalidad.

Por: Ángel Rogel 28 de Noviembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Ya en su arribo a Concepción, la tarde noche del lunes 22, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, adelantaba el principal objetivo de la instancia en su paso por el Biobío: “Vinimos a dialogar, a conversar, a saber como están. Estamos aquí para avanzar en el trabajo de la nueva Constitución”.

Así, durante cuatro días, las comunas del Biobío vivieron un momento especial, uno histórico, el mismo que significará un insumo importante para el órgano al momento de concretar la redacción de la futura carta fundamental.

“Hay un forma de interacción personal que también es importante para la construcción de la política, porque la política del presente se construye en clave colectiva, pero también desde los afectos”, dijo el vicepresidente de la Convención,Jaime Bassa, en entrevista con Diario Concepción.

Más allá de la polémica que se originó con la decisión de sesionar en Biobío, lo cierto es que los objetivos planteados se cumplieron, como escuchar y reconocer realidades muy distintas a las del ciudadano de las comunas acomodadas de la capital, pero también entregar una señal firme con el proceso de fortalecimiento de las regiones. Esta semana se dio un paso más.

Etiquetas