Política

Libro “La Constitución Feminista” es presentado por convencionales

El escrito que reúne la participación de 21 autoras fue presentado en la Pinacoteca por sus coordinadoras. Las panelistas conversaron sobre las brechas en materia de género y los objetivos de la perspectiva feminista en la Nueva Constitución.

Por: Diario Concepción 27 de Noviembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Para cerrar las actividades del pleno del órgano constituyente en el Biobío convencionales presentaron, en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, el libro “La Constitución Feminista”. El texto publicado por LOM ediciones fue coordinado por Bárbara Sepúlveda, constituyente por el Distrito 20, y la abogada Florencia Pinto.

El escrito cuenta con el aporte de 21 autoras expertas en Derecho que, en 13 capítulos, analizan aspectos esenciales sobre la Nueva Constitución en materia feminista interseccional desde los diversos territorios, experiencias y localidades del país.

“Hoy estamos lanzando este libro que busca un enfoque transversal de género en todo el texto constitucional. En este escrito hay destacadas escritoras que piensan en un futuro país más igualitario y democrático, donde las mujeres estemos presentes, con nuestros derechos garantizados, dentro del espacio de la decisión y deliberación democrática”, expresó Bárbara Sepúlveda Hales, constituyente y coordinadora del libro.

La igualdad material, los derechos específicos y sociales, la redistribución del poder en términos paritarios y el cambio del modelo de desarrollo son algunas de las temáticas que desarrolla el texto en el marco de la redacción de la Nueva Carta Fundamental del país.

“Queremos, en primer lugar, fortalecer los vínculos entre las constituyentes feministas de distintos colectivos políticos, para que podamos trabajar de forma conjunta una serie de normas que componen la agenda feminista dentro de la Convención”, añadió Sepúlveda, respecto de la propuesta de norma constitucional que tiene por objetivo garantizar la seguridad de mujeres, niñas y disidencias sexuales en la Nueva Constitución.

Florencia Pinto, también coordinadora del libro, se refirió al origen del escrito y su importancia en la redacción del nuevo texto constitucional. “Muchas de las autoras somos parte de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (Abofem) y desde ese lugar estamos contribuyendo en la Convención. Estamos con actividades de exposición, acompañando a Bárbara y Constanza Schönhaut, que son las dos constituyentes de nuestra asociación. Estamos dispuestas a llevar este libro con las y los constituyentes porque creemos que una constitución feminista no solo beneficia a las mujeres, sino que a todas las personas”, sostuvo la abogada.

Amaya Álvez, constituyente por el Distrito 20 y una de las autoras, también estuvo presente en la presentación del escrito y sostuvo la importancia de hablar de feminismo en el nuevo texto constitucional. “Hay que asegurar el derecho de las mujeres de vivir una vida libre de violencia y eso se tiene que traducir no solo en el catálogo de derechos fundamentales, sino que en un sistema de garantías efectivas, que pueden ser institucionales o jurídicas. Hay que pasar mucho más allá de los meros principios”, señaló la convencional.

Etiquetas