Política

Universidad de Concepción estrecha lazos con la Convención Constitucional

Con la firma de los representantes de la mesa directiva del órgano redactor la institución universitaria logró cerrar un acuerdo de colaboración en la redacción de la Nueva Constitución.

Por: Diario Concepción 24 de Noviembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

El órgano redactor de la Nueva Constitución arribó a la Región del Biobío en su misión de elaborar una carta magna con enfoque descentralizado y con una fuerte participación desde los distintos territorios.

Una de las instituciones que recibió a la Convención fue la Universidad de Concepción (UdeC), con el objetivo de facilitar todas las capacidades humanas y de infraestructura a la labor de los constituyentes.

La jornada en la casa de estudios arrancó con la firma de un convenio entre la universidad y el órgano redactor constitucional en la Casa del Arte. De la firma participaron, por la mesa directiva de la Convención su presidenta, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa.

“Para nosotros, como Convención Constitucional, es importante este trabajo de relaciones institucionales que hacemos, porque nos ha permitido, por una parte, la creación de este órgano y, por otro, el soporte que ayuda a desarrollar los planes que nosotros nos instalamos como Convención”, manifestó la presidenta del órgano constituyente, Elisa Loncon, respecto de el convenio alcanzado con la UdeC.

Por su parte, Jaime Bassa destacó la relevancia conlleva el acuerdo con la institución de educación superior. “La Universidad de Concepción, más que centenaria, ha cumplido un papel fundamental como luz de la República, de los bienes comunes, de la reflexión del país y América Latina. Estamos muy contentos y orgullosos de poder firmar este convenio”, expresó el vicepresidente de la Convención Constitucional.

Desde la casa de estudios comentaron el orgullo de lograr este vínculo con el órgano constituyente, señalando que es un proceso histórico para Chile.

“Ofrecemos y seguimos ofreciendo el compromiso institucional en todas las áreas que la Convención lo requiera. Es la historia de la Universidad de Concepción la que acompaña los destinos de nuestro país y que hoy está entrelazada con la Convención Constitucional”, sostuvo Carlos Saavedra, rector de la institución académica.

Posteriormente, en la Casa del Deporte de la universidad, se desarrolló un “Foro sobre Conocimientos, Educación Superior y Universidad” que tenía el objetivo de entregar distintas miradas académicas sobre temas seleccionados como estratégicos para el desarrollo de la Región del Biobío y el país, enfocado en el conocimiento y la educación superior.

Algunos temas fueron la economía social y agroalimentación, la utilización de recursos hídricos y su impacto, el aporte de la educación superior pública a la cultura, entre otros.

CFT Lota Arauco recibe hoy a la comisión de Justicia

La Convención Constitucional, a través de su comisión de Justicia, se reúne este miércoles 24 y jueves 25 de noviembre en la sede del Centro de Formación Técnica ubicado en Lota.

“Como comunidad educativa estamos muy contentos de recibir a la comisión de justicia de la Convención Constitucional. Es un hecho histórico del cual somos parte y estamos muy agradecidos que hayan elegido Lota y las dependencias del CFT Lota Arauco”, aseguró el rector de la institución académica, Patricio Pérez Vergara.

Asimismo, la Convención sesionará en el ex club social de Lota, en los salones patrimoniales de los trabajadores de Enacar.

Esta sesiones se suman al trabajo que está realizando el órgano constituyente en la descentralización de la redacción de la Nueva Carta Magna a nivel nacional y regional, llevando a las comisiones de trabajo a las distintas localidades que forman parte de la Región del Biobío y así poder conocer sus realidades territoriales.

Etiquetas