Política

Plenario en Salón Mural da el vamos a la Convención en Biobío

Con el arribo de los varios de sus integrantes, en la tarde noche de ayer, el organismo finalmente inició su primera salida a regiones. La agenda de la semana será extensa.

Por: Ángel Rogel 23 de Noviembre 2021
Fotografía: Marcelo Castro

Y llegó el día. Luego de semanas desde que se anunció, con polémicas de por medio, la Convención Constitucional concreta su primera salida a regiones y lo hará en Biobío. Y, durante esta jornada, el trabajo de los 154 representantes comenzará temprano con el plenario que se realizará a partir de las 9 horas en el Salón Mural del edificio del Gobierno Regional (Gore).

No obstante, lo anterior será solo una parte de la agenda que la instancia cumplirá en Biobío, cubriendo comunas de las tres provincias.

“El Gore está feliz de recibir a la Convención, siente que este es un hito republicano. Nos sentimos orgullosos que la primera vez que sesiona fuera de Santiago sea en Concepción y en esta Región. Lo que nosotros hacemos en poner a disposición de la Convención todas las condiciones materiales que de nosotros dependen para que este evento tenga lugar de forma adecuada”, dijo Rodrigo Sandoval, jefe de la División de Ejecución y Presupuesto del Gore.

Agregó que, previo al arribo de los integrantes de la instancia, ha existido un trabajo mancomunado entre el gobernador regional, Rodrigo Díaz y los alcaldes de los territorios en donde se desarrollarán las distintas comisiones. Sobre el tema sanitario, Sandoval agregó: “Se han tomado todas las medidas necesarias, para que en ninguna de las distintas sesiones, signifique una desatención a los protocolos”.

La llegada de los convencionales constituyentes se fue concretando durante el día de ayer, en diferentes horarios, pero un grupo importante de ellos (60 miembros), lo hizo en un charter que arribó a Carriel Sur cerca de las 20 horas.

Además del plenario, este día se firmará de un convenio de colaboración con la Universidad de Concepción, en la Casa de Deportes, y luego se realizará un foro denominado “Conocimiento, educación superior y universidad. Miradas desde la Región del Biobío”.

Durante los días miércoles y jueves los trabajos de comisión se desarrollarán en comunas tan variadas como Talcahuano (Sistema político), Coronel (Medioambiente), Curanilahue (Principios constitucionales), Laja (Derechos fundamentales), Los Ángeles (Formas de Estado), Lota (Sistema de Justicia) y Tomé (Sistema de Conocimiento).

El trabajo de la Convención en la Región concluirá el viernes con un plenario en el mismo lugar de hoy, el Salón Mural. Las actividades contemplan, además, un foro sobre Ciencia y el lanzamiento del libro “La Constitución feminista”, en un lugar por definir.

Loncon: “Vinimos a dialogar, a conversar”

Poco antes de las 20 horas arribaron los convencionales constituyentes a Concepción. “Vinimos a dialogar, a conversar, a saber como están. Estamos aquí para avanzar en el trabajo de la nueva Constitución”, dijo la presidenta de la mesa, Elisa Loncón.

Un día después de la elecciones, por cierto, el tema no estuvo ausente. De hecho, Loncón explicó que la Convención no interferirá en la elección presidencial, pues la instancia “tiene un trabajo muy particular, distinto de pensar un proceso electoral para elegir un presidente. Estamos instalando la discusión de este Chile más democrático, más justo, que busca reconocer a todas sus diversidades. Entonces, es muy importante que podamos seguir avanzando en ese camino”.

Aunque respecto de los resultado de ayer, el vicepresidente de la mesa, Jaime Bassa, dijo que “vamos a tener un Parlamento distinto del anterior, un poco más equilibrado (…). Es un ciclo electoral que está marcado por el plebiscito y el elecciones constituyentes, que han manifestado una opción de cambios estructurales importantes, pero con moderación, dentro de los canales institucionales”.

Etiquetas