Política

Oposición renueva rostros en el trabajo parlamentario

A excepción de Félix González, el Distrito 20 verá nuevas caras de la oposición en el Parlamento. Elección de diputados mantuvo distribución de cupos como en el 2017.

Por: Diario Concepción 22 de Noviembre 2021
Fotografía: Diario Concepción

Por: Aníbal Torres Durán

En una elección marcada por “sorpresas”, la tendencia en la Cámara de Diputadas y Diputados se repitió en el Distrito 20, en comparación a lo ocurrido en el 2017. Félix González (PEV), María Candelaria Acevedo (PC), Roberto Arroyo (PDG) y Eric Aedo (DC) fueron los ganadores de la jornada de elección parlamentaria, que no pertenecen al oficialismo, en el distrito.

En total fueron 96 los postulantes a la Cámara y, en esta elección, el Distrito 20 repartió ocho escaños para elección popular.

Los candidatos de gobierno volvieron a asegurar cuatro cupos en el Congreso, mientras que los partidos de la oposición renovaron nombres en sus distintos pactos, a excepción del candidato reelecto con la segunda mayoría distrital.

Con más de 20 mil votos, uno de los postulantes que mantuvo su lugar en la Cámara Baja fue el diputado Félix González. “Hemos estado tranquilos todos estos meses con la realización de una campaña austera. Logramos hacer una campaña limpia, sin plástico, y sin descalificaciones. Nosotros salimos con un presupuesto bien ajustado porque lo distribuimos hacia las regiones donde nuestro partido iba”, comentó el parlamentario que alcanzó la reelección en el Distrito 20.

De la misma forma, González destacó cada una de las metas que están alcanzando en su partido. “El Partido Ecologista Verde está creciendo fuertemente y sabemos que somos un partido con relevancia dentro de la política chilena”, agregó el diputado que en esta oportunidad se presentó en una lista única del PEV, a diferencia de la elección pasada, donde se postuló en conjunto al Frente Amplio (FA).

Por su parte, Eric Aedo, postulante demócrata cristiano, alcanzó su cupo en el Parlamento con más de 9 mil votos en el distrito. “Siento una responsabilidad política enorme de contribuir y ayudar a construir un país más justo, pero en paz y sin violencia. Creo que ese es el mensaje que se ha enviado hoy. Lo principal es el desarrollo económico, el empleo y el fin de la violencia, eso es lo que he transmitido yo durante toda mi campaña”, manifestó el ganador de la coalición Nuevo Pacto Social.

“Tengo una tremenda tarea política y social. Voy a trabajar con todo el mundo, con cada uno de los alcaldes de mi distrito y en eso quiero transmitirle tranquilidad a cada municipio, no solo a quienes me apoyaron. Además, voy a trabajar muy de la mano con el gobernador regional”, añadió Aedo, respecto a lo que proyecta de su labor parlamentaria en la región.

Asimismo, otra de la nuevas caras que tendrá el Congreso es María Candelaria Acevedo, postulante y representante del pacto Apruebo Dignidad en el distrito. “Le doy las gracias a toda esas personas que votaron y creyeron en mi persona con este proyecto, el una mujer que ha trabajado su vida por los Derechos Humanos. Han sido meses de mucho trabajo en las visitas y el estar compartiendo con la gente que es muy importante en ese sentido”, sostuvo la parlamentaria electa del Partido Comunista.

Uno de los objetivos que señaló Acevedo para su periodo en la Cámara fue la consolidación de las demandas sociales, como el derecho a la vivienda, salud y educación. “Esas demandas han sido los pilares de nuestra campaña y a tantos temas que, después del Estallido Social, fueron planteados por la ciudadanía y es muy importante lo que tenemos que hacer para sacar adelante lo que la gente está pidiendo ”, cerró la diputada electa.

Etiquetas