Política

Galería Alessandri: Tribunal Arbitral debe resolver controversia

Ayer se ingresaron nuevos antecedentes a Contraloría, ante el término del decreto que puso fin a la concesión.

Por: Diario Concepción 20 de Noviembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra

Variadas reacciones, y muy diferentes, generó un pronunciamiento de Contraloría en torno a la situación que enfrenta al Ministerio de Bienes Nacionales (MBN) y la concesionaria Food Court y Centro Comercial Galería Alessandri. Según lo manifestado por el organismo, la situación debe ser resulta por un tribunal arbitral.

En uno de los párrafos del documento, se explica que la caducidad del contrato para la remodelación del centro comercial “debió ser resulta por el aludido tribunal y no por el ministerio como ocurrió en la especie”.

Por lo anterior, agrega Contraloría, “atendiendo que no fueron designados los integrantes del mencionado tribunal, corresponderá que el MBN deje sin efecto el decreto exento que puso término a la concesión, a fin de que sean determinados sus integrantes -de acuerdo al artículo 63 del decreto ley Nº 1.939- y su composición sea debidamente incorporada al contrato, lo que debió ocurrir al inicio de la concesión, de acuerdo a lo ordenado por el mismo artículo”. Agrega que “la autoridad deberá recurrir al tribunal arbitral a fin de que este resuelva la anotada controversia”.

A través de una declaración pública, Bienes Nacionales explicó que el “pronunciamiento la Contraloría, tal como en dictámenes anteriores, reconoce que el Ministerio no tiene ninguna obligación de acceder a una nueva prórroga de plazo”. Añade que el organismo “indica que se ha generado una controversia entre Bienes Nacionales y la empresa, sobre la decisión de poner término anticipado a la concesión, cuestión que debe ser resuelta por el Tribunal Arbitral”.

Según la declaración de la cartera, Bienes Nacionales “intentó constituir dicho tribunal, y que para ello requirió en dos oportunidades a la concesionaria para que designara a su integrante. Precisamente, esa gestión se vio frustrada ante la nula respuesta de la empresa, lo que imposibilitó la constitución del órgano arbitral, por lo que Bienes Nacionales procedió a dictar el decreto que puso término a la concesión”.

Etiquetas