Política

¿Qué queda después de la rechazada acusación constitucional al Presidente?

La oposición no pudo alcanzar el quorum necesario para aprobar el libelo acusatorio frente a un oficialismo que actuó en bloque para frenarlo.

Por: Diario Concepción 18 de Noviembre 2021
Fotografía: Senado

La acusación constitucional contra el Presidente, Sebastián Piñera, fue rechazada en el Senado por no alcanzar el quorum que se necesitaba. La aprobación del libelo acusatorio requería un quorum de 2/3, es decir, 29 senadores y la votación terminó con 24 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención en el primer capítulo, mientras que en la segunda parte logró 22 a favor, 20 en contra y 1 abstención.

De esta forma, la acusación quedó desechada, a pesar de haber sido aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados en una maratónica jornada el pasado martes 9 de noviembre. Desde la oposición necesitaban que parlamentarios del oficialismo se desmarcaran del Mandatario, hecho que no ocurrió.

Pero, ahora ¿qué queda después de la fallida acusación?

El senador Alejandro Navarro dijo que la acusación marca un precedente histórico para los futuros gobiernos y señaló que el mandato de Sebastián Piñera ha sido uno de los peores en la historia del país.

“El Gobierno tiene que tomar nota que de esto, porque los hechos para nosotros son reales. Los 29 votos no pudieron ser obtenidos y la derecha blindó a Sebastián Piñera. Sin embargo, eso no anula, ni borra, los graves hechos por los cuales la historia lo va a juzgar como el peor presidente de Chile en los últimos 70 años”, manifestó el senador.

Las acusaciones en el líbelo relevaron conceptos como falta a la probidad, conflictos de interés, elusión y evasión de impuestos, y daño a la imagen del país por parte del Primer Mandatario en el caso del proyecto Dominga y los paraísos fiscales.

Mientras que desde el oficialismo mencionaron la existencia de una animadversión contra la figura del Presidente, además de pruebas inconsistentes y condenaron la utilización político-electoral de esta acusación de cara a las elecciones de este domingo.

El objetivo de la acusación

“Como no estamos en un país justo, nos corresponde hacer que sea justo y no hacernos cómplices. Si nosotros no hubiésemos presentado la acusación sonstitucional, seríamos, por omisión, también cómplices de lo que Piñera ha hecho y por eso era nuestra obligación presentarla”, comentó el diputado por el Distrito 20, Félix González (PEV), quién fue uno de los que concurrió con su firma para la presentación del libelo.

El parlamentario agregó que, “sinceramente, espero que se renueve el Parlamento de manera contundente y que no tengamos a gente atrincherada en los intereses privados, sino que tengamos gente en el Parlamento que defiendan principios”.

Factor elecciones

A su vez, el diputado UDI, Enrique van Rysselberghe, cree que la rechazada acusación puede traer consecuencias en la ciudadanía para algunos parlamentarios por las extensas sesiones que se necesitaron y no descarta repercusiones en las elecciones de este domingo.

“Ante los ciudadanos, algunos políticos quedaron pésimo. Esto porque utilizaron días de trabajo pagados por la ciudadanía no para buscar solución a los problemas de la gente, como seguridad, mejorar las pensiones, proyectos que llevan años tramitándose, sino que para darse un gustito personal y hacer pasar un mal rato al Gobierno”, dijo el diputado por el Distrito 20.

Ahora, se deberá resolver judicialmente la investigación periodística de Pandora Papers que detalla la compraventa del proyecto minera Dominga, a través de paraísos fiscales y con controversiales cláusulas que dependían del Ejecutivo que encabeza Sebastián Piñera.

Etiquetas