Política

Un listado de 299 nombres para elegir a 28 integrantes del Consejo Regional

Hoy el Core del Biobío lo componen 22 personas, debido a la división que se produjo con Ñuble. En esta elección se volverá a su tradicional composición considerando la cantidad de habitantes de la Región.

Por: Ángel Rogel 17 de Noviembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Este domingo no sólo se definirán a los candidatos que pasen a segunda vuelta en la contienda presidencial y a los nuevos representantes de Biobío en la Cámara y el Senado (por la ley que limita la reelección de los candidatos, es un hecho que habrá cambios). El domingo se eligen también a quienes estarán encargados, entre otras cosas, de definir el destino de las recursos con que cuenta la Región y son de libre disposición: los consejeros regionales.

Y este año la contienda será especial, particularmente, por el alto número de candidatos que buscarán llegar a uno de los 28 escaños con que cuenta el Biobío. En total, son 299 postulantes entre las tres provincias de Región: Concepción (que se divide en tres territorios, Norte, Centro y Sur), Arauco y Biobío.

Por cierto, desde que los representantes del Consejo Regional (Core) son electos por voto popular, recién hace dos periodos (antes eran elegidos por forma indirecta por los concejales electos), el número de candidatos siempre ha sido alto.

Sin embargo, en esta oportunidades también se dieron hechos puntuales que originaron la cifra de casi 300 candidatos. Una de ellas tiene que ver con “un error” en la inscripción del pacto del oficialismo. Ello porque las coaliciones que la componen, decidieron competir por separados en las primarias de gobernadores y así fue como se inscribieron ante el Servicio Electoral (Servel), sin considerar, que después dichos pactos no podrían ser alterados (en Biobío no hubo primarias, sí en otras regiones).

Pese a que inicialmente, el Servel había permitido modificar los pactos, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) determinó que estos se debían mantener. Por ello cada partido del bloque debió formar su lista, cuatro en total, y no dos como pretendían.

Otro hecho distintivo tiene que ver con la presencia del Partido Liberal en el bloque del Frente Amplio (pese a que lo primeros son parte de otra coalición) y el pacto de formado por radicales y progresistas. ¿La razón? Es la misma que generó las cuatro listas oficialistas.

Escenario actual

El Core del Biobío lo componen 22 personas, ello porque cuando fueron elegidos aún no se producía la división con Ñuble. Por ello, seis de los representantes electos de ese territorio, formaron el primer Core de la nobel región.

En esta oportunidad, la instancia volverá a su composición de 28 representantes que se explica por ser esta un región con más un millón y medio de habitantes.

En la actualidad, de los 22 cores, el oficialismo cuenta con mayoría, pues 12 sus representantes. El resto se divide entre militantes de los partidos de la ex Concertación, el PC e Igualdad.

El Core “tiene por finalidad hacer efectiva la participación de la comunidad regional y tiene facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras. Puede aprobar, modificar o sustituir los proyectos y proposiciones” del gobernador regional en base a planes y estrategias; presupuesto del gobierno regional; y distribución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), entre otras materias.

Cabe precisar, que es posible conocer a los candidatos de cada territorio, ingresando el RUT en el sitio: consulta-candidato.servel.cl

Etiquetas