Política

Diputado Ortiz: “Unidad Opositora logró modificar un mal presupuesto”

Por: Diario Concepción 15 de Noviembre 2021
Fotografía: Cedida.

En medio de la tramitación de la Ley de Presupuesto, el diputado del Distrito 20, José Miguel Ortiz (DC), miembro de la Comisión de Hacienda opinó “pudimos revertir los recortes a los programas sociales y el mal diseño presupuestario que propuso el gobierno de Piñera”.

Tras una compleja discusión, donde la oposición en la Cámara de Diputados rechazó doce partidas ministeriales para presionar por un mejor presupuesto, Ortiz destacó los avances alcanzados en la tramitación en el Senado. “En materia de Vivienda logramos duplicar los subsidios habitaciones DS 49 para llegar a 50.000 en 2022 (…). En salud alcanzamos acuerdo para sumar al presupuesto $120.000 millones destinados a atender listas de espera no Covid e incrementar los recursos para la Salud Primaria en $36.000 millones en el per cápita”.

En otro punto, destacó el logro de una mayor flexibilidad presupuestaria para los gobiernos regionales “lo que permitirá otorgar mayor autonomía a las regiones. Para el 2022 el saldo inicial de caja de $50.000 millones quedará en  las regiones y los recursos para deporte, seguridad ciudadana y cultura aumentaron a 7% del Fndr”.

En educación, destacó el acuerdo para postergar el proceso de Aranceles Regulados en Universidades para 2023 y la autorización a las universidades del Cruch de hacer uso “del 20% de excedentes acumulados en el Fondo Solidario de Crédito universitario”.

Etiquetas