Política

Sebastián Sichel: “Regionalizar es creer que todas las regiones tienen las mismas capacidades”

El candidato del oficialismo mantiene una postura clara sobre los intereses económicos de cada localidad y apunta a ingresos para gobiernos regionales y municipalidades.

Por: Diario Concepción 14 de Noviembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Es el candidato ganador de las primarias presidenciales del pacto de Chile Podemos Más. El político de 44 años ha transitado por varios sectores políticos: fue militante de la DC, de Ciudadanos y en la actualidad, siendo independiente, también participó de la administración del Presidente Piñera.

Estudió en el Colegio Alexander Fleming ubicado en la comuna de Las Condes, para luego comenzar sus estudios superiores en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sichel es abogado y magíster en derecho público con mención en derecho constitucional, además se ha desempeñado como profesor universitario en esa área.

En 2009 la DC lo nominó como candidato a diputado por el Distrito 24. En esa época aún usaba su apellido Iglesias. No logró ser electo y en 2014, tuvo una polémica renuncia al partido. Posteriormente, en las elecciones parlamentarias de 2013 postuló a la Cámara por el Distrito de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea apoyado por el movimiento Fuerza Pública, que luego se convertiría en el partido Ciudadanos, fundado por el exministro de Hacienda en el primer gobierno de Bachelet, Andrés Velasco, perdiendo la elección.

En el sector público, Sichel se ha desempeñado como vicepresidente ejecutivo de Corfo durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera en 2018. En el año siguiente, el candidato presidencial asumió como ministro de Desarrollo Social y Familia. Se mantuvo en el cargo ministerial hasta el 4 de junio de 2020, cuando fue designado como presidente del Banco del Estado.

“Es importante alcanzar la eficiencia de Estado. A veces se gasta mucha plata y muchas veces se gasta muy mal y lo digo con responsabilidad después de ser ministro de Desarrollo Social, pero estoy seguro que cualquier chileno lo entiende rápido cuando se ve la cantidad de plata que se pierde en asesores, en autos, en oficinas. Hay que mejorar mucho y hay muchos programas de Estado que cerrar para que el dinero no se vaya para allá”, señaló Sichel, hoy carta de la coalición Chile Podemos Más, sobre uno de los objetivos que tiene para un futuro gobierno.

Sichel ha manifestado que sus propuestas programáticas están enfocadas en cuatro pilares: “Estado presente”, en una economía basada en el emprendimiento, en más transferencias directas a las personas y en una sociedad inclusiva.

El candidato presidencial sostiene, en una de sus principales propuestas, la necesidad de transferencias directas en relación con la devolución del IVA en alimentos y medicamentos. Según la fórmula que plantea en su programa, esto se calcularía sobre la base de los gastos en los productos de la canasta básica de alimentos y el promedio de gastos de medicamentos de usuarios de Fonasa.

En conversación con Diario Concepción, el candidato presidencial explicó que otra de sus principales propuestas es apuntar a la regionalización en el país. “Yo dejaría de hablar de ‘descentralización’ y empezaría a hablar de ‘regionalización’. Regionalizar es creer que todas las regiones tienen la misma capacidad de decisión y nivelar la cancha hacia arriba”, sostuvo Sichel.

Asimismo, el independiente añadió que “las empresas tienen que pagar el impuesto territorial o las patentes de acuerdo a los metros cuadrados que ocupan de un territorio regional y la cantidad de trabajadores que tienen. Esto último cambia la lógica de que pagan donde está la matriz, sino que pagan de acuerdo a lo que ocupan de un territorio. Además, creo que hay que seguir el modelo de la ‘ley de casinos’ en que parte de los ingresos globales de la empresa se quedan en la región, en un porcentaje que va al gobierno regional y en un porcentaje que va al municipio”.

Desde las propuestas el candidato, en el contexto de la crisis sanitaria, una de las ideas es crear un fondo único de salud, pero que debe haber aseguradores múltiples privados y públicos para que todos entreguen un plan universal sin discriminación y que, a su vez, compitan por la prestación de los servicios.

De la misma forma, en su programa de gobierno, el candidato del oficialismo dice que hay cuatro problemas que se deben solucionar en un futuro mandato: pérdida de cohesión social, problema de desafección, frustración de la promesa del mérito y pérdida de legitimidad de las instituciones y deterioro de la convivencia democrática.

Etiquetas