Política

Marco Enríquez-Ominami: “Yo quiero al Biobío grande otra vez. No conozco una Región con mejor potencial”

El candidato presidencial del PRO repasó sus propuestas enfocadas hacia las demandas del Estallido Social. Traspaso de poder hacia las regiones es una de sus principales ideas.

Por: Diario Concepción 14 de Noviembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Con la convicción de llevar un plan de dos años, con énfasis en que debe ser un gobierno de transición que colabore con la Convención Constitucional, Marco Enríquez-Ominami sienta las bases de su candidatura. En su cuarta presentación en la carrera presidencial, el candidato del PRO hace un constante llamado a la oposición a hacer un trabajo de transición que se centre en levantar la economía y hacer los cambios necesarios para vivir dignamente en el país.

La vasta carrera política de Enríquez-Ominami arranca con su vicepresidencia en el Centro de Alumnos de Filosofía de la Universidad de Chile y su candidatura como presidente de la Federación de Estudiantes de la misma casa de estudios.

El gran salto lo da en las elecciones parlamentarias de 2005, cuando presentó su candidatura a la Cámara de Diputadas y Diputados, en representación del Partido Socialista (PS) de Chile, por el Distrito 10, Quinta Región Interior, donde consiguió ser electo con la primera mayoría distrital.

El giro total viene para las elecciones de diciembre de 2009, donde decidió no repostular a la Cámara para el 12 de junio de 2009 formalizar su renuncia al PS y así presentarse por primera vez como candidato presidencial independiente para las elecciones de ese año.

En agosto del presente año, el candidato del PRO anunció su cuarta y actual candidatura presidencial, después de que el Tribunal Constitucional acogiera de forma unánime la medida cautelar para recuperar su derecho a voto y ser reingresado al padrón electoral y permitirle ser candidato a La Moneda.

Gobierno de transición

En una de sus visitas a la Región del Biobío y en conversación con el Diario Concepción, el candidato sostuvo que sus proyecciones para un futuro gobierno es que sea de dos años para lograr una correcta transición con el trabajo de la Convención Constitucional, siendo esto, bajo su opinión, lo mejor para Chile. “Me parece más sustantivo, más práctico económicamente para Chile, un gobierno de dos años de transición como lo hizo Patricio Aylwin en su tiempo”, sentenció Enríquez Ominami.

Entre algunas de las propuestas enfocadas hacia las regiones y que el candidato del PRO quiere llevar a La Moneda, se encuentra conseguir un federalismo atenuado, donde se traspase todo hacia las regiones, menos lo que respecta a seguridad y tributos.

“Tiene que haber una policía nacional unificada para combatir la amenaza del narcotráfico. En segundo lugar, los tributos tienen que ser solidarios entre las regiones. Tendríamos rentas regionales, incluso una parte de los royaltys quedarían aquí y las patentes de las empresas que usan intensivamente e hipotecan a una región pagarían importantes impuestos, no esta broma de que paguen en Santiago. Y en tercer lugar, es la eliminación inmediata del delegado presidencial. Es muy simple, la Presidencia de Chile se deberá entender con los gobernadores”, explicó ME-O, sobre sus propuestas apuntadas a la descentralización.

“Yo quiero al Biobío grande otra vez. No conozco una región con mejor potencial que esta en lo académico, cultural, industrial, pesquero y forestal”, añadió.

El candidato presidencial afirma que su cuarta candidatura se sostiene sobre las ideas de cambio que despertaron el 18 de octubre de 2019 con el fin de las AFP, paridad, mejor salud, inmigración, creación de empleos, aumento del sueldo mínimo, vivienda, educación, entre otras materias.

Asimismo, el ex parlamentario ha manifestado una visión económica centrada en el aumento del gasto público. Su jefe programático, Camilo Lagos, asegura que esto responde a una lógica distinta, que apunta hacia lo que denomina un programa económico de emergencia, respecto a la crisis sanitaria. Un ejemplo de esto es la eliminación transitoria del Impuesto Específico a los Combustibles durante el período de pandemia, medidas de emergencia sobre la UF y las cuentas de energía eléctrica, entre otros.

ME-O afirma que su programa de gobierno tiene el objetivo primario de terminar con los abusos y tiene claro su camino hacia un “Nuevo Chile”.

“Yo soy progresista, por lo que siempre vamos, en cualquier orden de unidad a buscar a los más vulnerables, Primeros deben ser los pobres por el bien de todos”, sostuvo el candidato al sillón presidencial.

Etiquetas