Política

Gabriel Boric: “Agilizaremos la entrega y traspaso de competencias, hoy centralizadas”

El diputado se refirió en varias oportunidades a la necesidad entregar más poder a autoridades electas en los territorios. Ejemplificó con comunas de la provincia y zona extremas.

Por: Ángel Rogel 14 de Noviembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Solución definitiva a la deuda histórica de los profesores, más recursos para el mundo de la cultura (avanzar en el 1% y un sistema de seguridad social), el cierre de Punta Peuco, una inmobiliaria popular y la creación del ministerio del Mar (“como lo dijo el compañero Salvador Allende”), fueron algunas de las propuestas que el candidato Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, dio a conocer en una de sus muchas visitas a la Región del Biobío.

Lo anterior, lo manifestó particularmente en el espacio Presidenciales en Medios UdeC, donde en poco más 45 minutos habló de los más variados temas.

Pero, claro, Boric es uno de los dos candidatos que inició la carrera presidencial mucho antes que los otros cinco postulantes, ello debido a la primaria que lo enfrentó que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). A continuación algunos de sus declaraciones destacadas en el Biobío y parte de su propuestas.

De estudiante a diputado

Gabriel Boric irrumpió en el mundo público como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), en 2012. Sin embargo, fue un año después, cuando postuló a la Cámara de Diputados, que entró a las actuales huestes políticas y su imagen se viralizó aún más.

De hecho, en sus primeras intervenciones en el hemiciclo, destacó no solo por su apariencia que negaba la corbata y la formalidad habitual del Congreso, sino también por una de sus más discutidas propuestas: rebajar la dieta parlamentaria a la mitad (proyecto que nunca ha llegado a buen puerto).

En la actualidad, Boric ejerce su segundo periodo como diputado del Distrito 60, Región de Magallanes y Antártica Chilena, y como está dicho, es parte de contienda presidencial tras imponerse en primarias. Ya en su paso por Concepción, en medio de esa contienda, el magallánico manifestaba algunas de sus opiniones referidas a descentralización.

“Esperamos que a medida que vaya avanzando el traspaso de competencias y fortalecimientos de los gores, los delegados se vayan ‘debilitando’. Hacerlos desaparecer por completo no lo veo factible a corto plazo, pero sí que tengan un rol más de articulación del nivel central con el regional, entregando el poder de decisión cada vez más a los actores y representantes democráticamente electos en el territorio”, dijo, aludiendo a un mayor empoderamiento de los gobernadores.

Siempre en esta materia, comentó que “agilizaremos la entrega y traspaso de competencias que hoy están centralizadas. Será prioridad echar a andar y agilizar todos aquellos servicios y competencias requeridas desde las regiones lo antes posible. Esto es fundamental para dar mayor autonomía. Queremos garantizar mayor equidad fiscal e impulsar una nueva ley de rentas regionales”.

Ya como candidato de Apruebo Dignidad, y luego de su participación en el primer encuentro de Gobiernos Regionales realizado en Biobío, Boric estuvo en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción ahondando en su visión sobre el fortalecimiento de los territorios, por ejemplo, al momento de hablar de salud y la falta de especialidades en algunas regiones extremas como su natal Magallanes. Manifestó sus diferencias con el concepto “rentabilidad social”. También fue crítico de la falta presencia estatal, luego que se entregan viviendas o complejos habitacionales que, en su opinión, quedan a merced de la especulación inmobiliaria o el narcotráfico. Aludió a la creación de inmobiliaria estatal.

En materia de movilidad y transporte, dijo que su programa a contar “cero tarifas y cero efectos contaminantes”. Sabiendo que se trataba de un trabajo de largo aliento, dijo, propuso partir por ciudades intermedias, ejemplificando con Villarrica “o alguna de la provincia de Concepción”.

En la oportunidad ahondó en disminuir el gasto en las Fuerzas Armadas. “Creo que en América Latina todos tenemos que hacer un esfuerzo en disminuir nuestro gasto en compra de armas, de equipamiento e infraestructura militar, y mejorar la infraestructura de servicios, rescate, apoyo y como las Fuerzas Armadas se relacionan con la comunidad (…). Pensamos en una reforma tributaria que mediante diferentes herramientas pueda recaudar del orden del 8,5 puntos del PIB, en dos periodos gubernamentales, estamos hablando de impuestos verdes o a los altos patrimonios”.

Etiquetas