Política

REC: las opciones que manejan para su retorno el 2022

Aunque el gobernador es partidario de su realización, es cauto considerando los casos Covid-19. En el Consejo Regional se muestran dispuestos a apoyar la iniciativa.

Por: Marcelo Castro 13 de Noviembre 2021
Fotografía: Lukas Jara M.

El Festival Rock en Conce, o REC, es uno de los eventos más esperados de la Región y concita la atención de todo el país. El 2020 fue uno de los últimos espectáculos masivos que se realizó en el país antes de la llegada de la pandemia. Entonces, asistieron más de 100 mil personas.

En las últimas semanas ha estado en discusión la forma en cómo se realizará, si será en conjunto entre el Gobierno Regional (Gore) y Sernatur, como ha sido en anteriores versiones, o si en esta ocasión el Gore trabajará solo.

Consultado el respecto, el gobernador Rodrigo Díaz desestimó que el evento se haya desechado, no obstante, aclaró que hay que estar atento a la evolución de la pandemia para una eventual concreción.

“El REC no tiene un aforo acotado, ha llegado a superar las 100 mil personas. Tenemos que estar atentos al desarrollo de la pandemia para ver cuando lo podemos realizar”, comentó.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que “en este contexto de pandemia se debe analizar la fecha en que se podría realizar. En paralelo se podría realizar las gestiones en el Gore en materia administrativas y financieras. Estamos disponibles como siempre y apoyaremos el REC en materia logística como lo hemos hecho en años anteriores”.

La seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, explicó que “existe una resolución del minsiterio de Salud (Minsal) que estipula los aforos para este tipo de eventos. Lo ideal sería que todos los asistentes tengan su pase de movilidad por el tipo de evento que se realizará. En apertura avanzada no hay límite de aforo y debemos evitar que existan contagios”.

Respaldo del Core

En el Consejo Regional (Core) existe respaldo a la medida, a pesar que no existe un programa o recursos para su financiamiento.

El presidente de la comisión Fomento, Luis Santibáñez (Indep.), dijo que es “una gran oportunidad retornar REC 2022. La Región requiere de una cartera cultural de proyección nacional e internacional. Estamos disponibles para apoyar su propuesta. Vamos a pedir un porcentaje para bandas locales y regionales. Hay presupuesto disponible y glosa para ello”.

Óscar Ramírez (DC) dijo que el evento reactivaría “la cultura y la economía de la Región (…). Recursos siempre hay, el tema va en la forma dónde se ponen los énfasis”.

Su par Tania Concha (PC), en tanto, fue más crítica. Bajo el actual erario, manifestó, el proyecto de debería financiar de otra forma.

“El presupuesto es de alrededor de los $89 mil millones bien complejo. Ahora si hay recursos comprometidos desde el mundo privado a través de la ley de donaciones de cultura se podrán gestionar”, comentó la consejera.

Etiquetas