Política

“Derecho a una vivienda digna” en la voz de los convencionales de la Región

Iniciativa fue presentada esta semana con el respaldo de distintos sectores políticos. Representantes del Biobío destacaron que la propuesta busca solucionar un importante problema social.

Por: Diario Concepción 13 de Noviembre 2021
Fotografía: Chile Convención

El convencional Roberto Vega (RN) ingresó este semana la primera propuesta de norma constitucional ante la Oficina de Partes del órgano encargado de redactar la nueva carta fundamental, después de que el lunes pasado se abriera el período para presentarlas.

El escrito, apoyado por Paulina Veloso (RN), Angélica Tepper (ind. RN), Álvaro Jofré (RN), Adriana Cancino (ind. PS), Luciano Silva (RN), Bernardo de la Maza (ind. EVO), Manuel José Ossandón (ind. RN), Helmuth Martínez (ind. INN) y Geoconda Navarrete (EVO), pretende garantizar el derecho a una vivienda digna para todos los chilenos, la cual debería ser enviada a la comisión de Principios Constitucionales.

“Esta propuesta surge por un poco de frustración de parte de nuestro sector, respecto del hecho de que no logramos como constituyentes ponernos de acuerdo para discutir ahora los temas que la gente nos pidió para llegar a la Convención Constitucional. Me refiero a los temas sociales que originan todo este proceso”, explicó el constituyente del Distrito 20, Luciano Silva, uno de los firmantes.

El militante de RN dijo que “ha habido una especie de entrampamiento en cuestiones ideológicas en temas como que si tú apoyas o no una carta contra la violencia”.

Según detalla el texto, la iniciativa busca sancionar el uso indiscriminado, ya sea de los subsidios habitacionales para las constructoras o para su beneficio propio, y que la oferta a la vivienda tenga relación con criterios de sustentabilidad, acceso a personas con necesidades especiales, entre otros.

Sobre la apertura del proceso para presentar propuestas para la nueva carta magna, el constituyente del Distrito 20, Andrés Cruz, destacó que es un trabajo que se debe realizar de forma transversal.

“Para mí es extraordinario que se comiencen a entregar las primeras propuestas y me gustaría que esto continúe de mismo modo, más aún cuando se dio el fenómeno de que esta propuesta fue levantada de forma transversal por constituyentes que representan a distintos sectores. Esto es un ejemplo del trabajo que tenemos que seguir realizando”, señaló Cruz.

Sobre el surgimiento de nuevas iniciativas, el abogado añadió que “ya estamos en eso, además, las comisiones ya estamos tratando temas de fondo”.

Mayor participación

Bastián Labbé, en tanto, manifestó que “actualmente, como convencionales, estamos con movimientos sociales para debatir sobre nuestros programas y puntos relevantes para dar un paso a normas constitucionales para socializar este trabajo y llevarlo a otros sectores políticos”.

De la misma forma, se abrió en chileconvencion.cl, un apartado de participación popular, para que desde el 22 de noviembre distintas organizaciones de la ciudadanía ingresen sus propias propuestas.

Seremi de Salud: “Los protocolos están claros”

Ante los cambios en el Plan Paso a Paso que se concretaron el pasado miércoles en algunas comunas de la Región, hubo algunos cambios en los aforos para los recintos que recibirán a los convencionales en su visita al Biobío.

Sobre esto, desde la seremi de Salud (s), Isabel Rojas, comentó que “existen resoluciones que definen los aforos según el tipo de actividad y vamos viendo detalles en el proceso a medida que ellos vayan llegando. Han habido solicitudes para búsqueda activa que vamos a realizar a los constituyentes, pero los protocolos están claros a través de las resoluciones”.

Se espera que los convencionales arriben a la zona el lunes 22 de noviembre, un día después de las elecciones.

Etiquetas