Política

Core aprueba recursos para evento en torno a la Convención

Gobernador regional explicó las razones de los montos, que superan lo $82 millones 500 mil, y que fue fruto de cuestionamientos entre algunos consejeros regionales.

Por: Ángel Rogel 12 de Noviembre 2021
Fotografía: Lukas Jara M.

“Yo creo que es bueno distinguir y separar las cosas, porque en el mundo actual parece que vamos reaccionando sobre la marcha y especulando”. Con estas palabras, el gobernador Rodrigo Díaz iniciaba una explicación en torno a los polémicos $82 millones 500 mil que solicitó aprobar al Consejo Regional (Core), para un evento que se realizará la semana en que la Convención Constitucional sesionará en la Región del Biobío.

De hecho, desde algunos sectores, consejeros regionales como Javier Sandoval y Patricio Lynch, criticaron los montos “para un evento artístico cultural”, considerando que otro evento de realizado hace pocos días en el Estadio Ester Roa, y organizado por la municipalidad de Concepción, implicaron $25 millones, según se dijo.

No obstante, Díaz explicó que no se trata solo de un evento de música. La idea, en efecto, es mucho más amplia y se relaciona con potenciar el acervo cultural de la Región y la vocación de turismo de convenciones. “En los próximos días vamos a tener una convención, que se llama Convención Constituyente, pero podría ser otra. Esto, esperamos, va a dinamizar esta actividad económica que es el turismo y, a la vez, nos da la posibilidad de poner en valor nuestra cultura. Ambos sectores, el de la cultura y el turismo han sido fuertemente golpeados por la pandemia”, comentó Díaz.

En efecto, el evento se desarrollará en el Anfiteatro de la Laguna Grande en San Pedro de la Paz y será abierto a la comunidad, no es exclusivo para los convencionales constituyentes. Aseguró, que se trata de una iniciativa paralela, pero que aprovecha la presencia de la Convención para su lanzamiento.

En el Core, pese a la críticas mencionadas, los recursos fueron aprobados. De hecho, ante los cuestionamientos de algunos representantes, Díaz se comprometió a entregar más información en los próximos días. Cabe precisar, que el desglose el presupuesto, se consideran recursos para ficha técnica de los artistas (Los Tres, el Tenor Pehuenche y la Orquesta Sinfónica Juvenil), seguridad, transporte, alojamiento, adquisición de artesanía, entre otros ítems. Quizás lo que más llama la atención son los $7 millones para “recurso humano” que incluye un jefe de proyecto y un coordinador de proyecto.

Etiquetas