Política

Alejandro Goic: “Una constituyente fallida sometería al país a un caos institucional”

En su paso por Concepción, el actor habló de la gobernalidad que ofrece la senadora DC, las debilidades de Boric y los peligros que representa Kast.

Por: Ángel Rogel 12 de Noviembre 2021
Fotografía: Raphael

A pocos días de la elección del 21 de noviembre, la agenda de los candidatos se intensifica, en particular para quienes postulan a La Moneda, considerando el resultado incierto que se vislumbra (más allá de lo proyectan algunas encuestas). No obstante, sus equipos también se despliegan y algo de eso relató Alejandro Goic, jefe de campaña de la senadora Yasna Provoste.

Horas antes nuestra conversación, venía de una gira por el norte del país, y esta jornada estará en Temuco. Y, aunque no lo explicita, lo hace por el convencimiento de que existe un estrechos margen entre las opciones de José Antonio Kast, Gabriel Boric, y la propia Provoste. “La única que puede asegurar la derrota de la ultraderecha y del señor Kast en la segunda vuelta es Yasna Provoste. Gabriel Boric no lo asegura”, dice casi al finalizar nuestro diálogo.

Más allá de las virtudes de la candidata, buena parte de su discurso también se centra en “los peligros” que representa Kast y las debilidades del sector que se ha alineado con el diputado de Magallanes.

No obstante, para Goic la presidencial de noviembre, tiene un particular significación respecto del país en el que quieren vivir los chilenos y mucho tiene que ver con apoyar el proceso constitucional.

“Chile está ante una encrucijada histórica y decisiva. Estamos en el borde de una posibilidad de construir con esperanza una institucionalidad nueva, más democrática, con derechos básicos para las personas, que establezca soberanía sobre nuestros recursos, que se transforme en una Constitución habilitadora, contraria a la Constitución del ‘80. Es decir, que cualquiera que gane la elección presidencial tenga la oportunidad de llevar adelante su programa, bajo esa nueva institucional”, sostuvo.

Opinó que “una constituyente fallida, sometería al país a un caos institucional, con precedentes dramáticos (…). En ese sentido, la derecha y, particularmente, Kast va a entorpecer ese proceso de democratización que pidió el 80% de los chilenos, no tengo dudas”.

En opinión de Goic, el programa de Kast carece de fundamentos económicos y apela de consignas y sentimientos como el miedo.

El jefe de la campaña de Provoste no sólo es crítico de Kast, sino también de la carta del Frente Amplio, Gabriel Boric. En su opinión, se trata de una candidatura sectaria y calificó su programa como débil. “Soy un hombre de izquierda y hay cambios que comparto, pero se pueden hacer promesas que no se pueden cumplir, porque eso genera expectativa gigantescas en la gente, incluso, con el equívoco premeditado de los sectores más radicales de izquierda de que la nueva Constitución va a resolver todos los problemas. Es un marco jurídico político, no resuelve los problemas. Estamos frente a dos extremos irreconciliables”, comentó.

Provoste agregó simboliza el diálogo, el acuerdo. “Creo que la sabiduría en el pueblo chileno, y en la soledad de la urna, piensa en cosas muy concretas: estabilidad económica, empleo, paz social. Por tanto, no va optar por opciones radicales”, enfatizó.

Recuerdo a Sebastián Acevedo a 38 años de inmolación 

El día de ayer se conmemoraron 38 años de la inmolación, Sebastián Acevedo, frente a la catedral de Concepción. Como se recordará, en una acción desesperada, el 11 de noviembre de 1983, el obrero se quemó a lo bonzo al no conocer el paradero de sus hijos, entonces, detenidos por los agentes de seguridad de la dictadura cívico militar.

El hecho conmovió al país, no solo por la determinación de Acevedo, sino también se transformó en un simbolismo y reflejo de las atrocidades cometidas en el periodo. De hecho, el caso de Acevedo figura en el Informe Rettig como un caso de violencia política.
Goic, también recordó el hecho: “este es un día de sentimiento dolorosos. Recuerdo muy bien el hecho, estando en Santiago, siendo dirigente en mi época clandestina. Fue un golpe muy fuerte para mí. Entiendo que, María Candelaria, su hija, es candidata y me gustaría enviarle un abrazo sincero y cariñoso”.

Etiquetas