Política

Los ganadores y perdedores de las decisiones tomadas en el Congreso

Analistas detallan las repercusiones de la votación sobre la Acusación Constitucional al Presidente, la prórroga del Estado de Excepción en Macrozona Sur y el rechazo del cuarto retiro del 10 % en el Senado.

Por: Diario Concepción 11 de Noviembre 2021
Fotografía: Archivo.

Maratónicas jornadas marcaron el trabajo del Parlamento en los últimos días. Tras 22 horas de sesión, la oposición logró 78 respaldos para una inédita acusación constitucional contra el Presidente, Sebastián Piñera. Luego, el Senado rechazó la idea de legislar el proyecto para un cuarto retiro de fondos previsionales y ambas cámaras aprobaron la extensión del Estado de Excepción que rige en la Macrozona Sur.

La controversia que generon las tres votaciones se tomaron la opinión pública. Pero ¿quiénes son los que podrían sacar provecho de estas decisiones?

“Acá perdió la política tradicional. Queda la sensación de que no se escucha mucho a las personas y se ve esto en el tema del cuarto retiro. Además, era un tema que generaba mucha tensión en el sector de la derecha, porque tenían más presión de quién estaba en contra, mientras que sus electores están pidiendo algo claro”, sostuvo Jeanne Simon, profesora de Ciencia Política en la Universidad de Concepción.
Para Susana Riquelme, analista de Estudios UBB y participante de la Red de Politólogas, “todo este escenario político muestra que hay consistencia en las votaciones de Apruebo Dignidad donde este conglomerado ha ido en la misma línea de sus acuerdos y miradas frente a las temáticas”.

Agregó que en la “exConcertación se muestran momentos de unidad (como en la acusación constitucional) y otros donde se ve fragmentación o indecisión (como en el cuarto retiro o mantener estado de excepción), esto último afecta especialmente la candidatura de Yasna Provoste puesto que la decisión de (Carolina) Goic se visualiza como disruptiva frente al liderazgo que busca proyectar Provoste”.

En opinión del presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, no hay ganadores absolutos.

“Por una parte gana la oposición y con la aprobación acusación constitucional, pero también gana la democracia porque es fundamental hacer efectivas las responsabilidades de las autoridades, sea quien sea. Con el rechazo del cuarto retiro pierden todos, pues la ciudadanía esperaba su aprobación y en esto todos pagarán un costo electoral”, manifestó sobre la votación de la Acusación Constitucional y el rechazo del cuarto retiro en el Senado.

Respecto a la extensa discusión y votación de las diputadas y diputados sobre la acusación, la docente de la Facultad de Gobierno UDD, Lesley Briceño, manifestó que la ciudadanía puede poner en duda el compromiso del Parlamento en otros proyectos de ley. “Uno podría decir que la aprobación de la acusación benefició a la oposición. Sin embargo, también una de las percepciones es que si dedicaron más de 20 horas en este tema, por qué no le dan el mismo ahinco a discutir leyes que todavía están pendientes en el Congreso”, señaló la docente.

Etiquetas