Política

Francisco Córdova Echeverría – Circunscripción 10

Por: Ximena Valenzuela 07 de Noviembre 2021
Fotografía: Cedida.

Francisco Córdova Echeverría

Odontólogo, 40 años, Independiente FRVS

¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?

La actual ley es un avance con gusto a poco y nos obliga a ir más allá de lo que la actual clase política centralista ha decidido entregarnos como autonomía regional.

La sola presencia de la figura del delegado presidencial, con mas atribuciones que el propio gobernador regional, es un oprobio.
Trabajaremos por eliminar la figura del delegado presidencial, por más recursos para las regiones, más atribuciones para el Gobierno Regional y mayor poder vinculante de las vecinas y vecinos del Biobío.

Confiamos como Senado Ciudadano que la Nueva Constitución permitirá que todo lo anterior ocurra.

¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?

En primer lugar debemos tener una política que sancione efectiva y drásticamente a quienes abusan de las personas y se enriquecen a costa de nuestros territorios, coludiéndose, evadiendo impuestos e invirtiendo en paraísos fiscales.

Trabajaremos para que el sistema tributario sea sencillo, eficiente y detenga la hemorragia de dinero que sufre el Estado ante la elusión y evasión de impuestos.

Haremos que las grandes fortunas paguen más impuestos e impulsaremos con fuerza la reactivación de la industria nacional dentro de un modelo de desarrollo endógeno respetuoso con el medio ambiente.

¿Qué opina del actual sistema previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?

El actual sistema previsional está obsoleto y las AFP como entes de la seguridad social fracasaron. Son un sistema creado en Dictadura destinado a favorecer a los grandes grupos económicos del país, mientras que el 90% de los pensionados sufren con pensiones de miseria que no alcanzan ni a medio sueldo mínimo.

Chile necesita un cambio radical de paradigma que incorpore valores profundos como la solidaridad y un rol activo del Estado.
Considero que hay que terminar con las AFPs y sustituirlas por un sistema de reparto, tripartito y solidario, con una pensión mínima equivalente al salario mínimo.

En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?

Debemos aumentar la inversión pública en Investigación y Desarrollo (I+D) hasta alcanzar los promedios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Crear fondos fiscales para investigaciones de interés público/estratégico (hoy predomina el interés privado).
Fortalecer la formación científica escolar en la educación pública con enfoque de género y de brecha territorial.

La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en el área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?

Debemos avanzar a concebir la cultura como un elemento clave en la construcción de identidad y sentido para la sociedad no solamente como “entretención”.

Propongo desarrollar una política pública de fomento de la audiencia, vincular la actividad cultural con la formación escolar, con la educación popular y con la actividad cívica en los espacios públicos.

Revisar el actual mecanismo de financiamiento, asignando presupuesto suficiente que permita a los Gobiernos Regionales y Municipios desarrollar políticas tendientes al desarrollo cultural regional y nacional en función de sus realidades.

¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?

De la mano de la infraestructura debe haber una política de promoción de una vida activa y saludable que le dé sentido a la creación de espacios, comenzando con la formación escolar, con más recursos a salud primaria y la disponibilidad y diseño del equipamiento urbano en áreas verdes y de fomento de la movilidad activa (caminar y pedalear).

Debemos crear un plan de construcción de centros de alto rendimiento en regiones y aumentar los recursos para diversificar la oferta de centros de práctica y esparcimiento deportivo adecuados a la realidad regional, con una perspectiva cultural y de género.

Etiquetas