Política

Paz Charpentier Rajevich – Distrito 20

Por: Ximena Valenzuela 31 de Octubre 2021
Fotografía: Paz Charpentier

Paz Charpentier Rajevich
abogad0, 32 años

¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?

La descentralización es un proceso. Debemos acercar las decisiones a las personas sobre las cuales recaen los efectos de esas decisiones.

Chile debe ser un país unitario y descentralizado e incorporar el principio de subsidiariedad vertical en la asignación de tareas y responsabilidades, esto es que todo aquello que no se puede realizar a nivel local, sea de atribución regional y lo que no puede ser ejecutado a nivel regional, lo haga el gobierno central.

Adicionalmente, a nivel legal me importa que cada nueva atribución que se asigne a nivel local o regional sea acompañada de recursos.

¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?

Impulsaré la materialización práctica de la libertad para desarrollar actividades económicas, esto es que el Estado sea un apoyo y no un problema para emprender y/o trabajar.

Me importa ordenar y eliminar regulaciones y burocracia excesivas e innecesarias, así como también avanzar en la eliminación progresiva de impuestos que hoy no tienen justificación alguna para continuar existiendo, como por ejemplo las contribuciones.
Debemos lograr un uso eficiente de los recursos públicos y eliminar la grasa estatal, como ejemplo los operadores políticos o los programas mal evaluados.

¿Qué opina del actual sistema previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?

Promoveré la conservación de un sistema mixto de pensiones, fortaleciendo el pilar solidario, pero promoviendo fuertemente el ahorro individual, aumentando el porcentaje de cotizaciones obligatorias, pero también a través de la asignación o destinación de una parte del IVA, que cada uno de nosotros paga al Estado directamente, a las cuentas de capitalización individual como ahorro para pensiones.

En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?

En medio ambiente mi énfasis será la urgencia que exige la protección del medio ambiente y su compatibilidad con el crecimiento económico.

No podemos aprobar para el futuro lo que no estamos dispuestos a imponernos en el presente, tenemos una responsabilidad con las futuras generaciones.

En ciencia mi énfasis será impulsar la inversión e incentivos para I+D+i, promoviendo un sistema que evalúe regularmente la eficacia de los programas y sus resultados científicos, técnicos, sociales y económicos.

En energía considero fundamental apoyar la trancisión hacia energías renovables, eficientes y limpias con un énfasis en electromovilidad y la infraestructura que aquella requiere.

La pandemia dejó a descubierto las deficiencias en área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural.

No tengo todos los antecedentes para informar una propuesta de acuerdo a los términos indicados.

¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?

Me parece importante, tal como lo han hecho países desarrollados como Australia, explotar y realmente aprovechar nuestras ventajas comparativas naturales, convirtiendo nuestra región en la capital deportiva de Chile.
Adicionalmente, creo importante invertir en promover el deporte como un elemento esencial de la educación y visibilizar mucho más a nuestros deportistas profesionales regionales como ejemplos a seguir para nuestros niños. El remo, el triatlón, el ciclismo, el running, trail running y la natación son ejemplos de aquello.

Etiquetas