Política

Patricio Fierro Garcés – Distrito 20

Por: Marcelo Castro 31 de Octubre 2021
Fotografía: Patricio Fierro Garces

Patricio Fierro Garcés 
Abogado, 42 años, PS

– ¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?

Lo esencial de este proceso de descentralización es lograr la independencia de los territorios para la eficiencia y el desarrollo de cada región desde su propia realidad, que las autoridades electas democráticamente, los gobernadores, puedan desarrollar los programas que se han propuesto y por los que las personas de las diferentes regiones han votado.

Hay que seguir perfeccionando la ley y más aún debemos estudiar los lineamientos esenciales de esta ley. El actual gobierno no entiende el proceso de descentralización desde el gran paso democrático que significa y ello se refleja en la ley de presupuesto que enviaron para el año 2022 que se está tramitando, sigue intentando frenar este proceso y debemos asegurarnos que sea lo suficientemente fuerte para resguardar las decisiones democráticas de las personas. Para ello debemos seguir discutiendo la ley, eliminar los pagos centralizados, establecer la independencia económica de los territorios para sus propias decisiones.

– ¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?

Es de conocimiento público que los parlamentarios, en el ejercicio de nuestras funciones, no podemos levantar proyectos de ley que incurran en gasto público, por ser una atribución exclusiva del Presidente de la República. Sin embargo, aspiramos a ser Gobierno, por lo cual respaldaremos cada una de las medidas que impulse nuestra futura presidenta, Yasna Provoste, para sortear los efectos de la crisis social y económica que nos ha dejado la pandemia. Debemos poner énfasis en una recuperación económica sustentable, de la mano de las pymes y con una visión de futuro que nos permita proyectar gradualmente un futuro más auspicioso en esta cartera.

-¿Qué opina del actual sistema de previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría como está?

Considero que la mayor muestra de si un sistema ha funcionado o no, lo entrega la realidad de las personas a la que yo jamás he sido ajeno. En el caso de las pensiones, tenemos un sistema que permite que personas que han trabajado durante toda su vida, reciban pensiones de hambre, pensiones paupérrimas. Por lo tanto, ante la pregunta mi opinión es clara, el sistema de pensiones es pésimo, no está pensado en el bien estar de las personas ni tiene la dignidad de las personas en su centro, por tanto, claramente debemos cambiarlo.

Las líneas para una reforma en primer lugar tenemos que sacar a las AFP de la administración de los fondos y debe ser un ente estatal que su foco sea el bien común y no el lucro personal, un sistema conformado por tres pilares, un pilar individual que siga siendo de propiedad de los trabajadores y trabajadoras y además debemos crear un pilar de capitalización colectiva, un pilar solidario.

-En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?

En Chile, estos tres temas se han dejado de lado, todos los años, se reduce más el presupuesto del Ministerio de Ciencias y este mismo, no resguarda a los investigadores e investigadoras nacionales, permitiendo que se siga explotando nuestra tierra sin tener capacitaciones o perfeccionamiento de personas para poder transformar nuestros sistemas de producción. Solo para hacernos una idea, los países de la OCDE invierten en promedio un 2,3% de su PIB en I+D y con la pandemia que estamos viviendo, estas cifras crecieron drásticamente, en nuestro país por el contrario, la inversión en I+D es inferior al 0,4% del PIB. Mi enfoque en estos temas es claro, las personas, su desarrollo y su bien estar debe ir primero, debemos transformar nuestras industrias en verde, la minería, la pesca y todas las industrias y la inversión en Ciencias debe aumentar. Los países desarrollados no invierten en Ciencia porque tengan más posibilidades sino que generan esas posibilidades por invertir en Ciencias.

– La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?

La pandemia nos quitó la venda en muchas áreas, al igual que en el tema de las ciencias y los deportes, la cultura es generalmente un tema al cual el Gobierno prefiere obviar. El presupuesto del 2022 viene con bajas considerables en Cultura, cae en un 4,8% del presupuesto regular. El mayor problema de seguir funcionando con los fondos concursables, para áreas esenciales en el desarrollo de la sociedad es que grafican el cómo entendemos estos proyectos. Claramente deben existir fiscalizaciones cuando se entregan fondos para determinados proyectos, pero debemos crear instituciones y organismos estatales para el desarrollo cultural en que permitan el desarrollo de esta área de manera sistemática y segura. Debemos dignificar la cultura, también debemos considerar que las personas que trabajan en ella durante la pandemia han tenido gigantes dificultades y existen los fondos para poder ir en apoyo del arte y la cultura, pero aún después de varias negociaciones este gobierno aún no les entrega esta ayuda. Esta visión de menosprecio y secundaria, debe cambiar.

-¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?

Tenemos la importante tarea de respaldar los esfuerzos de todos nuestros deportistas, ya que son parte del crecimiento de nuestro país. Nos la jugaremos por dignificar la práctica deportiva sin discriminaciones. Potenciaremos la Construcción de nuevos modelos de polideportivos para el desarrollo del deporte competitivo, formativo y recreativo en las comunidades, apto para todos los deportistas. Un espacio inclusivo, pensado en deportistas con capacidades diferentes. Creemos firmemente que cada región del país debe contar con un centro de alto rendimiento el cual también sea inclusivo y que pueda proporcionar a los y las deportistas de alto nivel, las mejores condiciones de entrenamiento posible, para poder representar a nuestro país en todo el mundo.

Etiquetas