Política

Manuel Ríos Saavedra – Distrito 21

Por: Natalia Quiero 31 de Octubre 2021
Fotografía: Manuel Ríos

Manuel Ríos Saavedra
Fonoaudiólogo, 32 años, Independiente RN

¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?

Nuestro país ha dado un giro en la cultura centralista que vivimos desde la colonia, razón por la que ha resultado complejo pasar de un concepto, descentralización, a una realidad. Hoy con dos leyes promulgadas, N°21.073 que regula la Elección de Gobernadores Regionales y Otros Aspectos, y la Ley N°21.074 de Fortalecimiento de la Regionalización del País, ambas están abriendo un camino real, que permitirá focalizar y solucionar las necesidades locales con actores locales, teniendo claro que la ciudadanía se debe reencantar con lo público y de esa forma se motive a participar en la generación de políticas públicas regionales.

La centralización también se vive internamente en nuestra región, manteniendo la mayoría de los recursos en Concepción, por lo que hoy debemos crear más comunas que puedan autogestionar sus recursos, enfocándose en los problemas que cada sector conoce bien.

Para aumentar la representatividad de los parlamentarios en las zonas de trabajo vamos a proponer un proyecto que nos permita generar un redistritaje, para que cada provincia pueda trabajar de manera eficaz con los parlamentarios que los representan.

¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?

La pandemia ha generado un complejo escenario económico. Estamos presenciando cómo el fantasma de la inflación ha generado un clima de incertidumbre en el país, que ha afectado fuertemente a las Pymes. Por lo que debemos actuar responsablemente, promoviendo leyes, como lo expongo en mi programa, que tengan como objetivo agilizar la formalización de Pymes y trabajar fuertemente para que desde el inicio puedan acceder al sistema bancario.

A nivel comunal, necesitamos crear una ley para que las empresas que generen sus recursos en nuestras comunas dejen sus tributos en la comuna donde realizó su producción. Hay sectores donde hay grandes empresas, pero los tributos se van directamente a otras comunas o, incluso, otras regiones.

¿Qué opina del actual sistema previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?

El actual sistema claramente no entrega las garantías para quienes, por diversas razones, no cuentan con los fondos necesarios para recibir una pensión digna.

Si bien se ha avanzado hacia la pensión básica universal, hoy también debemos preocuparnos por los gastos que nuestros adultos mayores enfrentan, tales como arriendos, alimentación y medicamentos. Todos estos puntos son los que generan más gastos y debemos preocuparnos de que tengan el respaldo necesario.

Sumado a esto, debemos enfocarnos en poder aumentar la pensión básica solidaria, de tal forma que si sumamos ambas propuestas vamos a poder entregar un alivio a nuestros adultos mayores.

En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?

En materia científica apoyaré propuestas orientadas a aumentar la inversión en investigación, desarrollo e inversión y con ello generar reales oportunidades para nuestro desarrollo como país.

La eficiencia energética es eje principal de mi trabajo como futuro parlamentario. Debemos ser capaces de desarrollar propuestas que colaboren en la lucha contra el cambio climático y el futuro de la descarbonización. Electromovilidad y energías limpias son materias en las que debemos generar incentivos concretos para que sean accesibles a la ciudadanía y medios de transporte de las comunas. Potenciaré un Biobío con sello verde, incentivando a nuestros agricultores a una mayor producción de productos orgánicos, entregando sello de calidad de la región. Entiendo la necesidad de mantener limpias nuestras comunas y el reciclaje es esencial, debemos educar y entregar lo necesario para que desde nuestras casas podamos aportar con este.

La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?

Las condiciones laborales en el mundo del arte son precarias: trabajan sin contrato, no cuentan con seguro de cesantía ni derecho garantizado a salud y hemos visto cómo muchos terminan sus últimos años de vida en condiciones indignas. Lo que se requiere es brindar entornos laborales no precarizados a quienes se desempeñan en el área de la cultura, tanto a artistas como productores y técnicos. El arte y la cultura son parte de nuestro patrimonio y debemos cuidarlo.

Para poder mejorar el actual escenario es necesario aumentar los recursos. Actualmente el 0,4% del presupuesto nacional va a esta cartera, cuando en otros países Ocde la cifra es cercana al 2%, lo que permitiría contar con una industria más robusta, que pueda enfrentar de mejor forma periodos de crisis. Ese aumento debe ir acompañado de un proceso de asignación moderno y transparente, que permita construir bases sólidas para quienes optan por el mundo del arte.

¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?

Debemos relevar la importancia de realizar actividad física, que es esencial para tener una mejor salud y calidad de vida.

Los últimos años se ha avanzado en mejorar la infraestructura de regiones, pero hay que continuar en esa línea y buscar alianzas público-privadas, que permiten destinar recursos no sólo para implementación o infraestructura, sino también para aumentar las horas de uso a través de programas para los distintos segmentos que conforman una comunidad.

Es necesario poder llegar con mejores inversiones a las comunas más apartadas del distrito, porque las principales obras se destinan a los sectores que concentran mayor población, lo que va mermando el acercar y motivar desde la infancia la práctica de alguna disciplina deportiva.

Etiquetas