Política

Javiera Hormazábal Martin – Distrito 21

Por: Natalia Quiero 31 de Octubre 2021
Fotografía: Javiera Hormazábal

Javiera Hormazábal Martin
Abogada, 32 años, Independiente Evópoli

¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?

Es una ley sólo en las letras.

Tenemos que apoyar desde las regiones a la descentralización a través de sus grupos intermedios.

Nosotros como ciudadanos tenemos también que hacernos parte, involucrarnos y ejercer nuestro derecho para que nuestras voces, realmente, sean oídas y que las decisiones se dejen de tomar a nivel central.

¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?

Yo soy emprendedora e hija de emprendedores. Por eso, sé cuán difícil es el tema económico y mucho más en la actualidad. Además, que las Pymes aportan más del 40% del Producto Interno Bruto y más del 60% de los empleos.

Por eso, creo que es necesario disminuir la burocracia. No es posible que el Banco Estado sea el único que tenga la capacidad de abrir una cuenta corriente.

Por eso, nuestra prioridad será siempre brindarle todo el apoyo a la pequeña y mediana empresa, tratando de eliminar burocracia y disminuir las tasas de impuestos.

¿Qué opina del actual sistema previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?

En atención al acontecer nacional, el resultado del trabajo de cada uno de los chilenos debe y debiera ser administrado de la forma en que cada uno escoja.

Y como futuros legisladores debemos entregar las herramientas para que cada persona tenga la capacidad de escoger entre un sistema estatal, un sistema mixto o un sistema privado.

En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?

Chile ha tenido muchas deficiencias en esas materias, pero la pandemia de Covid-19 nos mostró esta realidad, donde es necesario diversificar el enfoque energético y hacer más aporte en el área científica, porque eso nos garantizará estar más preparados.

Además, debemos mejorar mucho nuestra relación con el medioambiente. Porque, al final, hay que pensar siempre en el espacio que debemos dejarles a nuestros hijos, sobrinos y a las nuevas generaciones.

Como medida a corto plazo debemos potenciar trilogías entre el Estado, los privados y las universidades con la finalidad de potenciar la investigación y el desarrollo.

La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?

Lamentablemente, la gran deficiencia en la administración de recursos públicos genera brechas catastróficas, en donde sectorizamos lo que se cree indispensable y lo que no, produciéndose lo que tenemos hoy en día, donde nuestro sector cultural es dejado al lado.

Una medida a corto plazo en beneficio de ellos es involucrar a los privados, buscando auspiciar artistas con beneficios tributarios que puedan generar una mayor estabilidad en el mundo cultural.

¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?

 

Las regiones tienen gran dificultad en las infraestructuras deportivas. La experiencia en terreno nos ha dejado constatar de primera fuente la magnitud del problema.

Y específicamente en mi distrito, el 21, en la comuna de Laja, por tomar un ejemplo, recientemente visitamos unos atletas del Canotaje que representaran a Chile en los juegos sudamericanos y no cuentan con las óptimas condiciones para desarrollar su deporte. Sin embargo, eso no les ha impedido prepararse para representarnos.

Pero, necesitamos urgentemente fiscalizar, gestionar y verificar la correcta administración de los recursos para las infraestructuras e indumentarias deportivas; debemos dejar la centralización y apoyar desde las comunas todos los proyectos que beneficien a nuestros deportistas, incentivando la inversión pública-privada.

Etiquetas