Política

Jaime Fica Carrasco – Distrito 20

Por: Natalia Quiero 31 de Octubre 2021
Fotografía: Jaime Fica

Jaime Fica Carrasco
Auxiliar servicio de atención primaria Talcahuano, 62 años ,Centro Unido

¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?

La ley de descentralización no sabía que existía hasta ahora, ya que pensaba que nunca el pleno parlamentario se había dedicado a intentar la creación de esta, puesto que una ley elaborada para ese fin, el de la descentralización, estaba en absoluto contrasentido de los intereses particulares de cada partido político y los de cada individuo que se planteaba la carrera política como una vía de ingreso.

La visión que tengo de las autoridades de los últimos casi 32 años es el uso del poder para sus negocios, en circunstancias que la actividad política es una noble labor fundada en principios y valores que van de la mano con el bien común.

Es más, en Chile no podemos hablar de descentralización cuando toda iniciativa debe ir unida al tema de la concentración económica y la tributación que la genera respecto del crecimiento de las arcas o el erario nacional y que actualmente se concentra en la capital, dejando de lado todo lo que tiene que ver con la soberanía de las comunas que tributan. Es de esperar que el resultado del trabajo convencional apunte a resolver esta inequidad de base en cuanto a temas económicos y soberanos.

¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?

Apoyaría toda iniciativa que desde la perspectiva del desarrollo social de base brindara las mejores oportunidades a los que, en definitiva, son los que generan desde su esfuerzo y tesón el progreso.

Entre otras medidas están: mejoras salariales, perfeccionamiento de la previsión de la mano con la seguridad social, educación, vivienda, salud y recreación, por enunciar algunas.

¿Qué opina del actual sistema previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?

Soy fundador del movimiento NO + AFP, cuyo primer fundamento y propuesta aún está vigentes. Propuesta que me tocase revisar, ya que Emma Ríos y Sixto Iturra elaboraron para ser presentado al colectivo que le dio origen en Concepción el año 2012 y que hoy no es más que un eslogan, al servicio y manejo de los oscuros partidos políticos y la mal autodenominada clase política.

Cambiaría este sistema, no sin antes intentar, a ultranza, que todo peso capitalizado fuese devuelto a sus legítimos dueños; legítimos dueños obligados a capitalizar individualmente para ser saqueados en colectivo por la frescura del Decreto 3500 elaborado ilegítimamente en dictadura.

En lo personal, creo que este es un tema que corresponde a lo primacía del derecho.

En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?

En materia científica, creo que se deben retomar todas aquellas iniciativas de investigación suspendidas por intereses particulares y desde allí generar un verdadero campo de investigación, tendiente a sostener desde lo que nuestro territorio posee, con una cautela que privilegie la preservación de la naturaleza.

Nuestro país debe a apuntar hacia donde hay un actual interés por parte de las potencias extranjeras, como por ejemplo las tierras raras o la recuperación del litio como energético futuro, hoy en manos ajenas, la familia Pinochet a través de Ponce Lerou.

La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?

La pandemia dejó no solo al descubierto el tema de la cultura sanitaria en el país, sino también nos dejó el amargo sabor de ver cómo autoridades entreguistas sometían a la nación al terror y sometimiento foráneo como la Organización Mundial de la Salud.

En la cultura, debiésemos remontarnos a la historia y que a partir de lo que cuente esta se inicie un rescate precioso de toda la gama y expresión cultural dispersa en la nación.

Los fondos concursables no son más que la mezquina insensatez de aquellos que pretenden aplacar la sed de expresión popular que podemos encontrar en cualquier esquina.

¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?

Respecto a la infraestructura deportiva, creo que estamos en una situación de privilegio, ya que contamos con todas las posibilidades para extender nuestros propósitos deportivos a lo que la naturaleza nos ofrece en nuestra patria.

No sólo los campos deportivos que se construyen como espacios cerrados, sino también debemos aprovechar todo lo que naturalmente está a nuestro alcance como los valles, montañas y llanos, que sirven para preparar el músculo físico y las instituciones académicas y universidades sirven para diversificar la materia gris en función del fundamento y el espíritu de los que habrán de dar que hablar en el futuro.

Etiquetas