Política

Eric Aedo Jeldres – Distrito 20

Por: Ángel Rogel 31 de Octubre 2021
Fotografía: Eric Aedo Jeldres

Eric Aedo Jeldres
Administrador en programas sociales, 53 años, DC

¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?

La actual ley de descentralización es solo un esbozo de lo que requieren las regiones. El país requiere de una regionalización mucho más profunda, que la toma de decisiones de los temas importantes estén alojados en la Región.

Hoy ampliar el Biotrén, comprar nuevos carros, diseñar la estructura vial que tanto falta en el Distrito 20, son todas decisiones que se toman en la capital, en Santiago. Son decisiones que toman personas que no conocen nuestra zona, no conocen las distancias, que no conocen lo que sufren las personas.

Por lo tanto, este es un proceso que está al debe y que debe profundizarse en el próximo gobierno, del cual, yo como parlamentario me voy a jugar por entero, para que las decisiones regionales sean tomadas en la Región, por parte del Gobierno Regional, del gobernador, los consejeros regionales, los parlamentarios y la comunidad.

¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?

Las primeras definiciones que tomaría desde el punto de vista del presupuesto de la nación, y también regional, es un apoyo decidido a los microempresarios, microemprendedores, emprendedores y emprendedoras. Esto es fundamental. Pero, que los programas destinados a ello estén escritos en la Región, quiero insistir en ello. Cuando se escriben en un computador fuera de esta Región, no se logra sintonía con las personas que impulsan negocios acá.

Lo segundo es apostar fuertemente por el sector gastronómico, de cultura, que le trae alegría a las personas, las que están dentro de la denominada economía naranja.

En tercer lugar, defender con decisión la pesca artesanal, pero también los puestos de trabajos de muchas mujeres, más de cinco mil, que trabajan en la pesca industrial.

También hay que jugarse entero en la protección de nuestro acero, de una empresa tan estratégica como CAP.

¿Qué opina del actual sistema  previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?

El actual sistema de pensiones, claramente, no cumplió con su promesa inicial hecha hace 40 años. No le da buenas pensiones a la gente, no le va a dar buenas pensiones ni siquiera a nosotros. Por eso, es un sistema que tienen que ser profundamente modificado. Pero esa modificación, que tienen que incorporar solidaridad intergeneracional y mayores aportes del Estado, también debe resguardar los recursos de los trabajadores. Hombres y mujeres hoy valoran de manera notable su capitalización individual, es decir, tener claras sus cuentas, que nadie meta las manos ahí y de lo que es capaz de ahorrar y como ese dinero se multiplica a través de las inversiones. A esas cuentas individuales, tiene que estar esta solidaridad intergeneracional y un aporte mayor del Estado y de los empleadores.

En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?

“En materia científica la Región tiene que apuntar a fortalecer el financiamiento de nuestros centros de estudios, de nuestras universidades, pero también de apoyar el desarrollo de entidades privadas. Nosotros tenemos laboratorios locales y, en esa línea, debiéramos estar apoyando con recursos regionales, obviamente, en convenios de desarrollo con el propio ministerio de Ciencias. En segundo lugar, debemos avanzar hacia el cluster de salud del que se ha venido conversando desde el Gobierno Regional, la Universidad de Concepción y otras entidades universitarias. También pondría el acelerador en el centro de vacunas que, lamentablemente, no pudimos desarrollar el 2016, pero que es iniciativa que no se debe dejar de lado, considerando lo que ha pasado con esta pandemia.

En materia energética hay que dar celeridad al cambio de una matriz de carbón, hacia una más limpia, tenemos oportunidades enormes y tenemos que desarrollar un polo de energías limpias.

La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?

Esta pandemia dejó de manifiesto el poco apoyo que tiene el mundo de la cultura, respecto de los recursos estatales, tanto a nivel nacional como regional. Por tanto, toda la actividad de la economía naranja, ligada a la cultura, a los eventos, requiere un apoyo más constante. Requiere de una política regional, no solo nacional, que se haga cargo de esos déficit. Quedó de manifiesto la necesidad que nuestro teatro regional funcione como espacio para todo el arte, para que todas esas personas no queden tan botados, como ocurrió con la pandemia.

Hay que generar programas que permitan al mundo de la cultura realizar espectáculos a través de las plataformas digitales, buscar formas novedosas de que la cultura y quienes lo llevan adelante no se empobrezcan. Me parece que en eso hay que tener mucho más creatividad regional para hacer frente a estas situaciones. Y, obviamente, tener subsidios muchos más eficiente y de mayor envergadura.

¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones? 

En este punto quiero hacer una afirmación muy clara. Primero, esta Región requiere su Centro de Alto de Rendimiento. Está asignado el terreno desde Bienes Nacionales para la construcción de ese centro en el sector de Lonco hace más de cuatro años y todavía no se lleva adelante, todavía está en etapa de diseño. Eso es un compromiso, acelerar el proceso de financiamiento, no solo del diseño, sino también de su construcción. Lo segundo, es jugarse en la Ley de Presupuesto, para que eso se vea reflejado en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) que administran las regiones, para  la construcción de multicanchas y canchas de fútbol empastadas, con camarines, baños, graderías y iluminación, para que la gente pueda practicar deporte. Esta pandemia, también ha dejado de manifiesto la necesidad de espacios donde la gente pueda practicar deportes. Pero tienen que ser espacios de calidad.

Etiquetas