Política

Carla González Liapiz – Distrito 20

Por: Natalia Quiero 31 de Octubre 2021
Fotografía: Carla González Liapiz

Carla González Liapiz
Empresaria rubro alimentación saludable, 51 años, Centro Unido

¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?

Estoy de acuerdo con la actual ley de descentralización, porque necesitamos mayor autonomía de gestión y recursos.

Pero, sí creo que se debe seguir perfeccionando, para darle mayor autonomía aún al gobernador regional y eliminar al delegado presidencial, el cual entorpece la función del Gore.

Hay que aumentar los recursos regionales de acuerdo con lo que aporta productivamente la región y que no todos los recursos lleguen al Gobierno Central para que este decida cómo asignarlos.

¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?

Como primera medida, un apoyo concreto a todas las Pymes. Estas son la mayor fuente de generación de empleos en el país y, sin embargo, la obtención de financiamiento y recursos para el inicio y desarrollo de estas, en general y sobre todo en esta crisis (pandemia de Covid-19), ha sido muy difícil y con muchas trabas por el sistema financiero por el endeudamiento y morosidad de la gran mayoría de las Pymes debido a las cuarentenas y otras medidas las cuales han afectado a este sector.

Para mitigar estos efectos, una de mis propuestas es que las Pymes puedan acceder a financiamiento de la banca con aval del Estado.

Otra medida que debiese implementarse es la continuidad del IFE Laboral, que incentiva la contratación.

¿Qué opina del actual sistema previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?

El actual sistema previsional está en crisis debido a que los grandes beneficiados son los administradores y no los aportantes, que somos todos nosotros. Está mal hecho desde su base. Nuestros ahorros son manejados sin consultarnos, ganamos y perdemos, pero los administradores sólo ganan y no tenemos el derecho a decidir qué hacer con nuestros ahorros. Se debe cambiar totalmente el sistema.

Pienso que se debe crear uno tripartito, donde intervengan trabajadores, empleadores y Estado. Y debe administrarlo el Estado, que debe velar prioritaria y totalmente en que los beneficiados sean los trabajadores que recibirán las futuras pensiones. Se debe eliminar el cobro de comisión de la entidad administradora de estos fondos para que el sistema no motive a que sean administrados con fines de lucro, porque ahí comienzan los intereses que llevan a malas prácticas e irregularidades que crean malos sistemas y manejos poco transparentes de los ahorros de todos.

En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?

Debe apuntar a tecnología innovadora, limpia y sustentable que desde su implementación y equipamiento hasta su generación y explotación no requiera o genere agentes contaminantes.

Por ejemplo, para generar energía eólica (energía verde o limpia) se requieren motores que entre sus componentes tienen a baterías que se fabrican con minerales de tierras raras, las cuales en su explotación contaminan enormemente.

También hay que modificar las leyes que atentan en contra de territorios para la extracción y contaminación de nuestras zonas, como por ejemplo, las zonas de sacrificio.

También se necesitan leyes medioambientales que sean capaces de evaluar tecnología avanzada de los daños medioambientales en que podrían incurrir nuevos proyectos en la zona.

La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?

El cierre de museos, cines, librerías, teatros y la suspensión de conciertos, montajes teatrales y otros eventos culturales, sin duda dejaron un gran agujero en este sector durante la presente pandemia.

Los fondos concursables presentan un problema de equidad y de inclusión, falta de compromiso de parte del gobierno al entregar sólo 0,4 % de su presupuesto en cultura. Pienso que los fondos concursables deben seguir apoyando al sector de forma totalmente distinta y eficaz, más equitativa e inclusiva, con más apoyo técnico en la presentación de proyectos y menos burocracia en su gestión, donde la importancia es el contenido y no su presentación.

También se debe dar mayor presupuesto al mundo de la cultura como a la identidad cultural de las distintas zonas y comunas para aportar más ingresos descentralizados. Y dar ingresos para crear espacios que permitan la expresión de nuestra cultura.

Si estamos quitando cada vez en mayor grado el arte y cultura en nuestra sociedad, partiendo desde los colegios que eliminan esta rama de la educación, no esperemos que crezcamos en este ámbito.

¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?

Propongo seguir descentralizando los recursos y gestión a través de nuestro Gobierno Regional. Así podremos, en mayor medida, apoyar a nuestras comunas y sectores en la creación de nuevos espacios para todo tipo de actividades deportivas y apoyo a deportistas locales.

Hay que destinar, a través de la descentralización, más recursos de forma oportuna y eficiente a nuestros deportistas; ley que se debe seguir perfeccionando hacia una mejor distribución de los recursos en cada una de las actividades, en este caso el deporte. También hay que traer a regiones grandes eventos deportivos y que no se centren sólo en Santiago. Con esta medida se motiva el interés en el deporte.

Etiquetas