Política

¿Y las fiscalizaciones anunciadas por las nuevas autoridades comunales?

Consultadas algunas de ellas dijeron que falta de recursos impide auditorías externas. A la fecha poco se sabe de los problemas que también fueron discursos de campañas.

Por: Marcelo Castro 29 de Octubre 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

El pasado 28 de junio asumieron los nuevos concejos municipales, la mayoría con la particularidad de haber experimentado una alta cifra de renovación en sus integrantes. Algo parecido ocurrió en varias alcaldías, donde las autoridades en ejercicio no fueron reelectas.

Por ello, no fue extraño escuchar promesas de auditorías y fiscalizaciones a las administraciones salientes, en particular, para conocer el estado financiero con que se asumía.

Un ejemplo de ello fue ocurre en Hualpén, donde el jefe comunal Miguel Rivera (PPD), comentó que al asumir la casa edilicia se encontraba con un déficit cercano a los $2 mil millones. Un mes después, en entrevista con este medio afirmó que el municipio se encontraba “quebrado”.

Más allá de esos dichos, desde el Concejo Municipal comentaron que está en proceso una revisión de los gastos, pero no hay una auditoria externa. El concejal, Carlos Ruminott, indicó que “hay procesos de revisión sobre los manejos financieros en los distintos estamentos. El Concejo no ha solicitado una auditoría a un estamento externo, sólo hemos cautelado que los procesos se cumplan, no hemos querido ser un inquisidor”.

Su par, Romina Medina, dijo que “se ha hablado de varios déficit, como en educación y el propio municipio. A la fecha, aún no tenemos claridad de cuánto es el déficit, creo que estamos en una nebulosa y mientras no tengamos una auditoria no tendremos certezas”.

Otras comunas

En Santa Juana, el alcalde que llevaba varios años en el cargo también dejó el cargo. A la fecha no se ha concretado una revisión de los dineros. Acá aducen falta de presupuesto.

“No se ha hecho ninguna fiscalización, sólo hemos tenido conversaciones o sugerencias, pero ninguna medida. Creemos que se debe hacer, esto es caro y difícil de hacer, por lo que se barajan dos opciones. Tener personal especial para que revise cuatro áreas que son factibles de corrupción o contratar una auditoria”, sostuvo el edil Fabián Riquelme.

Su colega, Jonathan Yáñez, explicó que “no es factible una auditoría como tal, sino que debemos buscar antecedentes específicos como adquisiciones, subvenciones, viviendas y fondos concursables. No sabemos cómo pueda reaccionar el ex alcalde Castro”.

En Arauco viven una situación similar, tal como lo comentó el concejal José Retamal. “Fue lo primero que solicitamos, pero por el tema de los presupuestos solo se puede hacer al área de finanzas. Como el presupuesto de este año se encuentra muy comprometido, vamos a tener que dejarla para el próximo año”.

En Nacimiento tampoco se han iniciado indagatorias, aunque en este caso se debe a la división que existe en el Concejo. “Estamos conversando el tema, aún no lo hemos decidido. Si se llega a hacer, será en Educación, ya que ahí es donde se concentran varios proyectos y uno no tiene la facilidad para saber cómo se gastan esos dineros” respondió la concejala Ana Villalobos.

Capacitan a concejales del Biobío

La Asociación Regional de Municipalidades realizó una jornada de capacitación a los concejales de la zona en distintas materias.

Entre ellas se encuentran la conformación del presupuesto local, desmunicipalización de la educación, entre otros aspectos.

El alcalde de Concepción y presidente de la instancia, Álvaro Ortiz, explicó que “la mayoría de los concejales son nuevos, así que este es un proceso de formación en temáticas básicas y que les permita hacer un buen desempeño en sus funciones”.

Ortiz recordó que ya se han hecho capacitaciones de similares características a los nuevos alcaldes en temáticas de relevancia como lo son los APR en las zonas rurales. Hoy habrá una reunión de alcaldes con la directiva nacional de la entidad.

Etiquetas