Política

Cuarto retiro: lo que se juegan las cartas a La Moneda

Iniciativa pone a prueba los liderazgos presidenciales ante cada coalición y los efectos que pudiera generar en el electorado con miras a noviembre.

Por: Marcelo Castro 26 de Octubre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Las dudas sobre el futuro del proyecto de ley que autorizaría un cuarto retiro desde los fondos de pensiones tienen en ascuas a las candidaturas a La Moneda. Ello, pues las coaliciones con representación parlamentaria han debido alinear a sus parlamentarios, con los costos que implica a cada candidatura.

Algo que ya se vio en el oficialismo con el frustrado intento de Sebastian Sichel por querer cuadrar a los parlamentarios oficialistas en contra del proyecto. Finalmente, hubo 18 diputados que votaron a favor de la iniciativa o no participaron de la votación.

Opiniones

Bajo este escenario, una de las cartas que pone en juego su liderazgo es Yasna Provoste (DC). Y, claro, está en riesgo si se mantiene la postura de sus colegas Carolina Goic y Carlos Montes, quienes han manifestado sus negativas a aprobar un nuevo retiro de fondos.

La diputada y vicepresidenta de la DC, Joanna Pérez, comentó que “seguiremos conversando con la senadora Goic, ella hace un punto sobre los problemas que acarrea este cuarto retiro. Pero debemos buscar un compromiso de nuestra candidata sobre pensiones”.

Mientras que el diputado de RN, Leonidas Romero, sostuvo que la postulante está actuando de manera “populista” y que de rechazarse el proyecto de ley, podría sufrir lo mismo que Sebastián Sichel.

“El señor Sichel está pagando la cuenta por su soberbia y la senadora Provoste está cayendo en lo mismo. Los parlamentarios se están dando cuenta que el populismo no está ayudando al bien del país y se están desmarcando de aquello”, dijo Romero.

Sobre el candidato que él apoya, José Antonio Kast, cree que queda en buen pie. “Acá no ha habido un cambio de discurso y eso la gente lo valora, nosotros respaldamos que tenga un solo discurso”, sostuvo.

Los votos están

En el conglomerado de oposición insisten en que el liderazgo de Provoste no está en discusión, y que incluso, los votos para aprobar un nuevo retiro de fondos previsionales están, así lo afirmó la diputada Pérez.

“El cuarto retiro se va a aprobar más allá de la oposición, vamos a tener votos en la derecha, esperamos aprobar, la senadora Yasna Provoste ya tiene los votos para el cuarto retiro, con o sin el voto de la senadora Goic (…). La candidatura de Sichel se ha caído por su inconsecuencia, porque ha generado lobby en lo que la gente repudia”, retrucó.

El diputado Gastón Saavedra (PS) aseveró que “si se rechaza, la campaña no llegaría a los niveles de lo que pasó con Sichel, acá es un tema político y con él es un tema de corrupción, ya que su discurso se ha desmoronando al no reconocer el financiamiento, el retiro de fondos, etc. Yasna Provoste está votando a favor y todos deberían sumarse a esa cruzada”.

Etiquetas