Política

Propaganda: candidatos oficialistas y su distancia de la carta presidencial

Las encuestas, cambios de opinión del postulante y otras situaciones han hecho que los postulantes de la zona no quieran figurar con él y prefieran aparecer solos. En los partidos esto no genera mayor problema y afirman estar cohesionados.

Por: Marcelo Castro 22 de Octubre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

No están fáciles las cosas al interior de Chile Podemos Más, ya que se siguen cayendo respaldos para el postulante presidencial, Sebastián Sichel. A los ya descolgados, Leonidas Romero, Francesca Muñoz (ambos cartas de RN) y la UDI con libertad de acción, se suma la molestia de los parlamentarios por las “pasadas de cuenta”, desde el Ejecutivo, con quienes apoyaron el cuarto retiro desde las AFP.

En este punto, fueron varios los diputados afectados en distintas zonas del país. Funcionarios cercanos a Pablo Prieto y Frank Sauerbaum fueron desvinculados. Algo similar ocurrió con el ex seremi de Salud en la zona, Héctor Muñoz, quien también fue cesado.

A lo anterior, se agrega lo ocurrido en las últimas horas, en donde seis constituyentes de Chile Vamos, entre ellos Rocío Cantuarias y Martín Arrau, se reunieron con José Antonio Kast para apoyarlo. El otrora intendente de Ñuble reconoció que no apoya al abanderado oficialista. “Siempre he creído que José Antonio Kast no es solo un muy buen candidato sino que va a ser un muy buen Presidente de Chile en estas circunstancias”, comentó Arrau.

Este grupo de convencionales ya se había reunido con el grupo de extrema derecha español “Vox” para conocer visiones del proceso.

Visiones de los partidos

El escenario antes descrito deja a los partidos en un complejo limbo, de cara al último mes de campaña, aunque al interior de la coalición oficialista se mantiene a rajatabla el compromiso con Sebastián Sichel.

El presidente regional de RN, Claudio Eguiluz, aseveró que las bajas que han tenido en su tienda ya eran conocidas y que ahora están enfocados en un apoyo irrestricto al postulante.

“Los errores que se han cometido ya fueron enmendados al ser trabajados con los partidos políticos, hay un sector de centro que representa al 37%, por lo que la elección está abierta. Que los candidatos no quieran aparecer con Sichel, es parte de los problemas de la ley de financiamiento, ya que todo está limitado. Hoy no están los recursos que estaban antes y los candidatos no tienen los recursos de antaño”, indicó.

El timonel de Evópoli, Juan Pablo Spoerer, dijo que “existe un compromiso como coalición de apoyar a quien resultó triunfador de la primaria, por algo fuimos al comando de Sebastián a entregar nuestro respaldo. No deberían aplicarse las autoexclusiones cuando se acordó que todos íbamos a apoyar. Me imaginó que todos tendrán su diagnóstico, peor ya no es oficioso un diagnostico así a esta altura de la campaña”.

Su par de la UDI, Claudio Parra, apuntó a que “esperamos que las encuestas sean repuntadas y hay un apoyo por parte de los partidos. En la UDI regional no tenemos que candidatos que digan que no quieran aparecer con Sichel, tampoco los podemos obligar, por eso le hemos otorgado libertad”.

Etiquetas