Política

Empresarios lideran aportes personales a campañas políticas

Representantes locales y nacionales han entregado recursos para apoyar a cartas al Congreso. Existen dos candidatos al Senado que han solicitado créditos bancarios.

Por: Marcelo Castro 21 de Octubre 2021
Fotografía: Archivo

A un mes de las elecciones de noviembre, dónde la ciudadanía definirá a las futuras autoridades políticas que asumirán en marzo de 2022, uno de los aspectos que más atañe a los candidatos es el financiamiento de las campañas. Lo anterior, luego de las modificaciones legales tras los escándalos de financiamiento irregular ocurridos en 2015.

Así, por ejemplo, los aportes se deben realizar sólo a través del sitio web del Servicio Electoral (Servel) y pueden ser entregados por personas naturales, los que pueden ser registrados de forma pública o privada. A ello se suman los aportes de los propios postulantes o de los partidos políticos. Además de los créditos bancarios que pueden ser solicitados por los candidatos.

Según registros del Servel, quien tiene una mayor recaudación es Gastón Saavedra, con poco más de $90 millones. Esto se debe a dos créditos mandato por $25 millones, además del aporte de su partido, el PS, de $40 millones.

Quien también recurrió a la figura del crédito bancario es la postulante de RD, Daniela Dresdner, con $15 millones.

El diputado y postulante al Senado por el pacto Chile Podemos Mas, Enrique van Rysselberghe (UDI) ha recibido el aporte del partido ($15 millones) y un aporte por $1 millón del ex presidente de la CPC, José Antonio Guzmán.

La candidata del mismo pacto, Katherine Echaiz, suma aportes por $7,6 millones. Entre sus donantes se encuentran los accionistas del Sanatorio Alemán, Javier Alvarez ($3 millones) y Patricio Fernández ($2 millones).

Su compañero de lista y diputado por Santiago, Sebastián Keitel, registra donaciones por $20 millones. Entre sus aportantes se encuentran los empresarios Juan José Santa Cruz e Ignacio del Río.

El primero es el coordinador de la campaña presidencial de Sebastián Sichel y el segundo es un empresario agrícola de La Araucanía, ligado al grupo Del Río, que estuvo mencionado en la investigación por financiamiento irregular de la política en el caso Fipes.

Candidatos a diputados

Entre quienes han donado a los postulantes del Senado se repiten entregando aportes a candidatos a la Cámara Baja, como ocurre con las cartas de Evópoli. Francesca Parodi ha recibido dineros del ex presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín ($2 millones). Ella y Marco Loyola recepcionaron en conjunto aportes de los accionistas del Sanatorio Alemán, Javier Álvarez y Patricio Fernández ($10 millones en total). A Loyola también le aportó el empresario Ignacio del Río.

Mientras que a Paz Charpentier, le han entregado dineros el ex seremi de Educación, Fernando Peña ($40.000) y el empresario agrícola Alejandro García Huidobro, hijo del senador UDI por O’Higgins del mismo nombre.

Etiquetas