Política

Se espera que 14 comunas del Biobío reciban a la Convención Constitucional

Instancia sesionará en el territorio durante la semana que inicia el lunes 22 de noviembre. Noticia se confirmó tras reunión del gobernador con convencionales en Santiago. Uno de los puntos ha definir es el lugar o los lugares donde se sesionará, la Universidad de Concepción será uno. También se habla del Teatro Biobío.

Por: Ángel Rogel 20 de Octubre 2021
Fotografía: Cedida Convención Constitucional

Un día después de las elecciones, la Convención Constitucional saldrá por primera vez a sesionar a regiones y ayer su mesa directiva confirmó que la Región del Biobío será la primera en recibir a quienes redactarán la nueva carta fundamental.

Aunque aún hay temas por definir, sobre todo desde el punto de vista logística, la información fue oficializada por el vicepresidente de la mesa, Jaime Bassa, quien al mediodía de ayer se reunió con el gobernador, Rodrigo Díaz, y los convencionales que representan al Biobío.
Díaz dijo que “es un tremendo honor acoger a la Convención Constitucional (…). Vemos con mucha esperanza lo que aquí se está construyendo”.

Hasta ahora se está en la búsqueda los lugares que pueda albergar a los 155 representantes de la instancia, siendo prioridad un espacio público. Uno de los que ya se menciona es la Universidad de Concepción. Rodrigo Díaz también habló de infraestructura del Gobierno Regional (Gore) y el Teatro Biobío en el caso de los plenarios.

Para el trabajo de comisiones, Díaz comentó que se propuso a la Convención 13 posibles lugares en toda la Región, entre ellos, La Tortuga de Talcahuano, el Fuerte de Santa Juana, o las casas de la Cultura de Los Ángeles, Arauco y Lebu.

“Como es sesión del pleno y de cada una de las comisiones temáticas, vendrían todos los y las convencionales en ejercicio. Los lugares aún no están definidos pero sabemos que contamos con el Gore y las universidades tanto en espacios físicos como para trabajar. Además de la colaboración de organizaciones sociales, y municipios”, dijo la convencional, Tammy Pustilnick, quien valoró la fuerte señal descentralizadora de la medida.

El convencional, Andrés Cruz, comentó que la idea es que durante la semana que comienza el lunes 22, los representantes de la Convención puedan recorrer al menos 14 comunas de las tres provincias: Concepción, Arauco y Biobío.

La convencional, Loreto Vidal, dijo que “tenemos que ser capaces de hacer las cosas en consecuencia con lo que decimos. Si queremos una Constitución que nos represente a todas y todos, que realmente pueda recoger las necesidades de un país tan largo y ancho como el nuestro, bueno, la Convención tiene que desplazarse”.

Vidal también ahondó en posibles emplazamientos, manifestando que “no necesitamos espacios de confort para sesionar, porque esa no es la realidad del país. Necesitamos estar donde la gente necesite ser escuchada, para conocer otras realidades que han sido por tanto tiempo olvidadas”.

Amaya Alves, comentó que la idea fue apoyada por los convencionales de los distritos 20 y 21, y enfatizó que “vamos a ir a trabajar, a hacer audiencias públicas, a recibir iniciativas populares de norma constitucional y a hacer todo lo que la Convención haría en su sede metropolitana, con el apoyo de la Universidad de Concepción y otras organizaciones”.

Bastián Labbé destacó que se vaya a sesionar no solo en Concepción, sino en comunas con un fuerte componente rural, como Santa Juana. “Vamos a sesionar en el Región, con criterio descentralizador, vamos a salir a los territorios. No solo vamos a realizar plenarios, también tendremos actividades territoriales”, dijo el convencional del Distrito 20.

El apoyo clave de la UdeC

Una de las instituciones que será clave en el trabajo que realizará la Convención Constitucional en el Biobío es la Universidad de Concepción. De hecho, el foro de la casa de estudios fue el lugar en que algunos representantes del Distrito 20 realizaron una Cuenta Pública ante la comunidad, el fin de semana pasado.

Quizás, como una forma de fortalecer el apoyo de la casa de Enrique Molina, el trabajo constitucional y el Gobierno Regional, durante esta jornada el rector, Carlos Saavedra, se reunirá con el gobernador, Rodrigo Díaz, y junto oficializarán la disposición de la UdeC para que se ocupen sus espacios y dependencias durante la semana del 22 al 26 de noviembre.

Etiquetas