Política

Ley de indulto se toma conmemoración del 18-O durante gira de Provoste

Gira se mantendrá hasta hoy

Por: Marcelo Castro 19 de Octubre 2021
Fotografía: Raphael Sierra

La candidata a La Moneda presentó los consejos ciudadanos en la Región, pero el nuevo aniversario del estallido social se tomó los análisis, al igual del porqué estar en el Biobío durante este día.

En una fecha particular para el mundo político y social de Chile, la candidata presidencial del conglomerado “Nuevo Pacto Social”, arribó hasta la Región del Biobío para presentar los Consejos Ciudadanos que reciben aportes de ideas para su campaña programática.

En la actividad, la senadora Yasna Provoste compartió con dirigentes sociales de la comuna de San Pedro y recibió las ideas para hacer de Chile un mejor país.

Antes de eso, tuvo palabras ante la conmemoración de un nuevo aniversario del estallido social y todo lo que se originó a partir de ahí, que derivó en la construcción de una nueva carta fundamental. “Acá se debe reconocer el trabajo de las y los constituyentes, y se conmemora una fecha en dónde se definió avanzar en temas de dignidad y nosotros esperamos que en la nueva Constitución existan consagrados derechos garantizados. Nuestro programa avanza en los cambios que necesita nuestra sociedad”, sostuvo.

También tuvo palabras el coordinador de la campaña, el senador Alejandro Guillier, quien dijo que “Chile está cambiando y estos cambios son irreversibles, esto no lo va a detener la represión, la corrupción, ni el fraude. Este es un proceso ciudadano y toda la sociedad debe vibrar con ello. Acá había que dar una señal y Concepción es una ciudad emblemática en los cambios sociales, por algo fue la frontera. Acá la agenda la puso el pueblo”.

Ley de indulto

A raíz de los hechos acaecidos durante el estallido social, fueron varias las personas detenidas y es por esto que se presentó un proyecto de ley de indulto para los denominados “presos de la revuelta social”, que actualmente se encuentra en discusión en el Parlamento.

La postulante a la presidencia, aseveró que “ha habido una situación abusiva con la prisión preventiva, en dónde jóvenes que aun estando privados de libertad no han tenido acceso a un juicio justo. Nosotros queremos alcanzar la paz y para eso tiene que haber justicia, tiene que haber dignidad, tiene que haber un trato justo. El proyecto está en trámite y acá se debe avanzar en justicia y acá no hay espacio para violencia y es posible avanzar con el dialogo”.

Mientras que el senador Alejandro Guillier indicó que “siempre hay que gente que va a cuestionar todo, y debemos avanzar en reconciliación. No debemos dejar cosas para el próximo gobierno, resolvamoslos ahora y está amnistía pretende superar un momento de confrontación. Los que salieron a protestar abrieron la puerta para este cambio histórico y acá se deben curar las heridas”.
El diputado José Miguel Ortiz, opinó que “se está analizando y no hay decisiones tomadas, a mí no me gusta pasar a llevar a los otros poderes del Estado. Yo esto lo analizaré caso por caso”.

Simbolismo

Tanto para la senadora Yasna Provoste, como para su equipo, la actividad en el Biobío tiene un simbolismo para descentralizar las actividades en un día como ayer.

“Esto no es un hecho aislado, sino que es un compromiso de descentralización y acá hay un trabajo y oportunidad de que el nuevo Chile se escribe desde regiones con voz de las y los dirigentes sociales”, comentó.

Etiquetas