Política

Díaz entrega propuestas de presupuestos a diputados

Debate se encuentra en el Congreso

Por: Marcelo Castro 19 de Octubre 2021
Fotografía: El Gobierno decidió decretar emergencia agrícola por déficit hídrico para las 33 comunas de la Región del Biobío. La medida fue anunciada por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, de visita en la zona junto al delegado presidencial, Patricio Kuhn. De esta forma, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, sostuvo que “declarar emergencia […]

La autoridad pidió ayuda a los parlamentarios para el análisis que se realizará en el Parlamento. Además se abordó la situación en Arauco, tema que también ahondó con Yasna Provoste.

Dos temáticas centraron el encuentro en el gobernador Rodrigo Díaz y parte de los parlamentarios de la Región del Biobío.
Uno de estos es el de presupuesto para el próximo año, en donde la autoridad regional entregó un balance de la forma de trabajo que han tenido los gobernadores con el Ejecutivo. “Hay una norma que es restrictiva y que dificultaba la forma de gastar, tenemos un equipo de trabajo con el Ejecutivo para solucionar esto. Además, hicimos entrega de una propuesta de glosa que tenemos como Asociación de gobernadores para el presupuesto y lo que logremos será a partir del trabajo con los gobernadores y todo puede ser enriquecido con la discusión parlamentaria”.

Además, Díaz valoró lo logrado en la comisión de trabajo con la Subdere y que pudo destrabar la ley corta de descentralización.

El diputado Gastón Saavedra explicó que “acá el presidente hace uso de su facultad al definir los recursos para la región, por eso se hace necesario tener las rentas regionales. Tenemos que sacar adelante estos proyectos y que el presidente descentralice la asignación de algunos recursos”.

Su par Félix González comentó que “debe haber un cambio constitucional para que las regiones puedan tener autonomía en el gasto y que el consejo regional pueda tener un gasto regional con fondos traspasados desde los ministerios”.

Arauco

La situación en Arauco también fue parte del encuentro, Díaz dijo que “me preocupa que hay una posibilidad de buscar puntos comunes entre quienes viven en la Región, recogiendo las reivindicaciones políticas que ha levantado el pueblo Mapuche. Acá debemos solucionar los problemas y voy a continuar conversando porque la sabiduría de nuestra gente es mayor que las decisiones políticas”.

El diputado Manuel Monsalve explicó que “esta es la peor situación de violencia que se vive en Arauco desde el retorno a la democracia, y estos problemas no se resuelven con medidas transitorias. Cuando se acabe la presencia de militares no estará resuelta la situación”.

La diputada Joanna Pérez apuntó a que “esto tiene que ir con diálogo articulado, respetando a los actores locales, acá el gobierno está en deuda, ya que está llevando a militares con mucha pirotecnia, diciendo que con esto se acabarían los hechos de violencia. Acá no se ha comunicado nada, ni siquiera hemos visto a los delegados presidenciales”.

La senadora y candidata presidencial, Yasna Provoste se reunió con Díaz el día domingo para analizar esta situación y aseveró que “lamento que un decreto de esta envergadura no se haya consultado con las autoridades locales y es el reconocimiento el fracaso a alcanzar la paz en la zona, el único camino es el diálogo y no un espiral de violencia. Es curioso que esto es visualizado como una buena cortina de humo frente a los problemas que vive el presidente”.

Etiquetas