Política

Insisten que militarización no ayuda a una solución en Arauco

Gobernador se reunió con constituyentes de la Región para analizar la situación en la zona. Alcalde de Tirúa dijo que no hay presencia militar en su comuna.

Por: Marcelo Castro 16 de Octubre 2021
Fotografía: Gobierno Regional Biobío

La declaratoria de Estado de Emergencia sigue generando repercusiones entre las autoridades de la Región, especialmente en la forma en cómo se comunicó a las autoridades locales sobre este proceso.

El gobernador Rodrigo Díaz sostuvo un encuentro con los constituyentes de la Región, donde hubo coincidencias respecto al camino del diálogo y la articulación política. “Este Estado de Excepción va a pasar y lo importante es lo que queremos construir a futuro y no hay que abusar de las Fuerzas Armadas. Hay personas que han manifestados dudas y temor ante esto. No quiero quedarme en la anécdota política, quiero empezar a quebrar el sufrimiento de las personas que viven en Arauco, eso no tiene perdón de Dios”, dijo Díaz.

“Solicité una reunión al Ministerio del Interior y no he tenido respuestas, solo tengo la copia del decreto, es lo único que he recibido. Por eso fui a entregar una invitación al Presidente de la República de buena fe”, agregó, ante los desencuentros surgidos con Interior.

La convencional Loreto Vidal dijo que “acá se ha utilizado la fuerza y no la razón, no hay diálogo, falta colaboración y voluntad. Hay que generar confianzas y generar los puentes necesarios para lograrlo”.

Luciano Silva comentó que “el gobierno se sigue moviendo en una lógica que no permite el diálogo. Mi gobierno tiene una excesiva mirada centralizadora y no conversa con los territorios y eso está malo”.

Sin patrullas

La declaratoria apunta al inicio de los patrullajes militares en las provincias de Arauco y Biobío.

El alcalde de Tirúa, José Linco, dijo no haber visto despliegue militar en su comuna e insistió en el llamado al diálogo. “Sé que es una facultad del Presidente, pero estamos igual que antes. Yo no sé si sirve de algo, pero el conflicto no se soluciona con militares, sino que con diálogo. El Estado tiene que acercarse, esto tiene que tratarse entre todos”.

El Jefe de la Defensa Nacional para el Biobío, contralmirante Jorge Parga, evitó entregar detalles del despliegue de las fuerzas, pero en Arauco, aseguró era “completo y las personas lo irán viendo en los días. Habrá apoyo a la comunidad. Se quiere mejorar la calidad de vida”.

Etiquetas