Política

Estado de Excepción para Arauco y Biobío, esperan efectividad de la medida

Autoridades esperan un llamado para conocer los alcances del decreto, mientras que los gremios creen que no logrará disminuir los actos de violencia. Este martes dos iglesias fueron víctimas de ataques incendiarios.

Por: Marcelo Castro 13 de Octubre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P. | Archivo

La Moneda decretó Estado de Excepción para las provincias que comprenden la Macrozona Sur.

De acuerdo al presidente Sebastián Piñera los hechos de violencia están vinculados al narcotráfico y al terrorismo. “Estos atentados han impedido cumplir los dictámenes judiciales, en donde se ha visto el uso de armas, incluso de guerra. Se está afectando la calidad de vida de miles de chilenos. Se decreta el estado por grave alteración del Orden Público”.

Esto será por 15 días y trae consigo la llegada de un Jefe de la Defensa, que en la zona será el Contraalmirante Jorge Parga. Y las Fuerzas Armadas colaborarán en labores policiales, y no actuarán de forma autónoma. Algo similar a lo que ocurre en las fronteras.

Mientras que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado confirmó una visita a la Región para el jueves para verificar en terreno la implementación del decreto.

En la región el anuncio fue considerado desde diferentes perspectivas, puesto que el gobernador Rodrigo Díaz se mostró a favor de una medida como esta, siempre y cuando, se le informe de los alcances que esta tenga en la zona. “Uno espera que exista integración y que desde los territorios podamos aportar, queremos saber todos los alcances que tenga, con detalles, ya que las personas de aquellos territorios están sufriendo y se espera un abordaje integral”.

El alcalde de Lebu y presidente de Arauco 7, Cristian Peña opinó que “es una solución simple para un tema más complejo, crees que debe haber más diálogo y que se debe entender que hay un abandono del Estado en el territorio. Acá se requiere una intervención más audaz en el territorio”.

El senador Alejandro Navarro indicó que “una decisión de esta envergadura, de decretar Estado de Emergencia para poner el ejército en la llamada Macrozona Sur, es una decisión ideológica frente a un problema político, el problema no se va a resolver en un mes y días antes de las elecciones presidenciales de noviembre el presidente va a llevar al Congreso pidiendo una prórroga”.

Visiones locales

En las asociaciones que han sido afectadas por este tipo de hechos, hay visiones contrapuestas ante la determinación del Ejecutivo.

Desde la Agrupación de Contratistas Forestales, René Muñoz, aseveró que “por fin el Gobierno toma la decisión que debía tomar, es mucha la inseguridad, el sufrimiento y las víctimas, así que esperamos que esta determinación traiga la paz y tranquilidad a la Macrozona Sur”.

En tanto, Fernando Fuentealba, de la agrupación de víctimas del terrorismo, señaló que “este tipo de decisiones son un maquillaje y parecen una estrategia electoral, más que algo serio. En 15 días no se hace nada, no habrá un trabajo serio”.

Nuevos ataques

Durante la madrugada de este martes, dos iglesias fueron víctimas de ataques incendiarios en la Provincia de Arauco.

De acuerdo a los antecedentes, se tratan de un templo evangélico y una capilla emplazadas en los sectores de Primera Agua y Bajo Quilantahue, en Tirúa, en donde, según los antecedentes, ambos recintos fueron afectados por las llamas y no se encontraron panfletos reivindicatorios.

Desde el Arzobispado de Concepción repudiaron el hecho y acusaron que “estos actos de violencia que además, de inconducentes, no aportan en nada a la solución de los graves problemas políticos, sociales y económicos que aquejan al país y a la zona de Arauco”.

Etiquetas