Política

Constituyentes inician semana de trabajo territorial

Incluye reuniones con diferentes actores de la sociedad civil y pretenden recopilar información que ayude al debate de la nueva carta magna, que se iniciará el 18 de octubre.

Por: Marcelo Castro 13 de Octubre 2021
Fotografía: Equipo Amaya Alvez

La semana pasada finalizó la primera etapa de trabajo de la Convención Constitucional, que consistió en la elaboración de los reglamentos que regirán la próxima parte, que será fundamental en la nueva carta.

Puesto que en los siete grupos de trabajo temáticos se comenzará a construir la nueva ley fundamental que estará a cargo de los destinos de Chile, en donde habrá representantes de la zona.

Durante esta semana los convencionales realizarán trabajo territorial, donde pretenden recoger parte de las inquietudes ciudadanas y llevarlas hasta el órgano deliberativo. Este martes comenzó con un encuentro con el sindicato de Petrox, donde se abordaron temas laborales como económicos.

Iván Montes, presidente del sindicato Enap-Petrox indicó que “esta es una actividad de apoyo a la labor que ellos están realizando y prepararnos con una conversación en serio a lo que viene con la nueva Constitución. Es necesario hablar con los constituyentes porque los sindicatos debemos estar presentes en este tipo de discusiones, especialmente en los temas laborales”.

Montes propuso que la energía debe estar incluida como un derecho fundamental.

La convencional Amaya Alvez apuntó a que “tenemos que dar a conocer los mecanismos de construcción de la norma y recoger la opinión de la ciudadanía, eso es lo que más importa. Acá hay novedades y necesitamos un trabajo de difusión”.

Mientras que Tammy Pustilnick sostuvo que “esta es una forma de dar legitimidad al proceso, en donde todas las personas participen y recoger sus inquietudes, esa es una forma en la que podemos ganar el plebiscito de salida”.

Bastián Labbe consideró que “es un desafío levantar la información en los territorios y llevarlos a la Convención y la construcción de la norma. También hay mecanismos que aseguran la participación de la sociedad. Creo que hay temas del catálogo de derechos que deben estar presentes”.

Andrés Cruz, por su parte, dijo que “el fin es informativo, para ir recogiendo las sensibilidades y respondiendo las dudas sobre el trabajo que se ha realizado por parte de la convención. La idea es informar y establecer líneas de trabajo a futuro”.

Etiquetas