Política

Aprueban ley contra la violencia gineco-obstétrica

La iniciativa fue aprobada por 121 votos y ahora deberá volver a la Comisión de Mujer y Equidad de Género, ya que fue objeto de indicaciones.

Por: Marcelo Castro 13 de Octubre 2021
Fotografía: Prensa Cámara de Diputadas y Diputados

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley que busca dar fin a la violencia gineco-obstétrica, más conocida como Ley Adriana.

La iniciativa tiene por objeto regular, garantizar y promover los derechos de la mujer, del recién nacido y de la pareja. Esto, aplicado a los ámbitos de la gestación, preparto, parto, postparto y aborto en las causales establecidas por la ley.

La diputada Patricia Rubio aseveró que “una de las tantas formas de violencia que lamentablemente se ejercen contra las mujeres es la gineco obstetra, instancia en la que son juzgadas, atemorizadas, humilladas o lastimadas física y psicológicamente”.

Rubio apuntó que “el personal médico que asiste tenga una conducta y procedimiento como tal, sobre todo en recintos de salud públicos, donde una de cada cuatro mujeres ha señalado haber sufrido algún tipo de violencia”.

Y agregó que “es nuestra tarea dejar de naturalizar estas situaciones que constituyen violencia y vulneración de derechos. Debemos dejar en manifiesto que no es posible tolerar ningún tipo de violencia en contra de las mujeres”.

Etiquetas