Política

Llaman a votar por candidatas en los próximos comicios

Las postulantes de Apruebo Dignidad abogaron por lograr una equidad de género tanto en ambas Cámaras como en el Consejo Regional. En las pasadas elecciones el Biobío logró un alza en la participación femenina.

Por: Marcelo Castro 09 de Octubre 2021
Fotografía: Marcelo Castro B.

La participación femenina en política sigue siendo una de las debilidades de nuestro sistema, esto a pesar de la incorporación de cuotas de género en las listas parlamentarias o financiamiento especial para los partidos a escuelas para mujeres.

Sí es visto con buenos ojos lo logrado en la Convención Constitucional, puesto que la mitad de sus integrantes son mujeres, lo que se logró tras un debate en el Congreso.

Ahora, las candidatas a ambas Cámaras y al core por Apruebo Dignidad buscan que se logre que la menos la mitad de los cupos que se tiene en la zona; tres para el Senado, ocho diputados en el Distrito 20 y cinco diputados en el Distrito 21, sean ocupados por mujeres.

En los números, puede ser algo complejo, puesto que actualmente en el Senado y por cada distrito existe sólo una representante.

La postulante al Congreso, Susana Herrera indicó que “queremos dar una señal a la ciudadanía de que las mujeres podemos ser una alternativa y una propuesta que buscan generar un diálogo entre todos los actores. Además, que somos capaces de ocupar cargos de alto rango y no sólo en las bases y que los podemos disputar en igualdad de condiciones”.

Su compañera de lista, Alexandra Machuca, opinó que lo ideal sería lograr la mitad de los cupos. “Creo que el Congreso debiera ser paritario y los organizaciones públicas. También creo que las listas deben ser paritarias, pero si esto no es así se debe a decisiones políticas y la ley debiera favorecer la participación, por lo que las cuotas debieran ser por distritos y no nacionales”.

Mientras que la aspirante al Senado, Daniela Dresdner, apuntó a que la lucha para lograr más espacios debe comenzar en los partidos. “Los hombres deben ceder poder y eso no es algo que vaya a ocurrir fácilmente, acá hay que hacer un trabajo interno con nuestras orgánicas y se hace moviendo las voluntades políticas”.

Paloma Zúñiga, candidata al Core, sostuvo que “existe una nueva forma de entender las cosas y de entender la política. Debemos participar más en política y las mujeres debemos tener la mitad de los cupos en el core, eso es el mínimo para una real democracia”.

Nuevas caras en política

Al interior del Sernameg la cifra de participación política en cargos de elección popular es positiva en los últimos comicios, puesto que hubo un alza.

En jefes comunales, se pasó de una alcaldesa a cuatro; Ana Albornoz (Santa Juana), Ivonne Rivas (Tomé), Elizabeth Marican (Arauco) y Alejandra Burgos (Curanilahue).

Mientras que en los concejos municipales, de 46 concejalas que había en el periodo anterior, se subió a 52 ediles, lo que representa al 24% del total regional.

Para la directora regional de Sernameg, Lissette Wackerling , explicó que “hubo un alza considerable, estos resultados demuestran un posicionamiento como mujeres en este espacio de toma de decisiones, lo que debe ser confirmado en estos comicios. Las mujeres podemos ser un aporte, con una visión distinta de la realidad existente en los distintos territorios y tener otra perspectiva de las distintas situaciones”.

Etiquetas