Política

Erede emplaza a autoridades a trabajar en conjunto y abordar conflicto en Arauco

Encuentro abogó por explicar todas las perspectivas del conflicto, mientras que constituyentes analizaron en debate qué viene y las posturas existentes al interior del pleno.

Por: Marcelo Castro 07 de Octubre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Diversas miradas desde el mundo empresarial fueron analizadas este miércoles en la primera jornada del Encuentro Regional de la Empresa (Erede) 2021, que se realiza de forma híbrida.

En el discurso inicial el presidente de Irade, Rodrigo Briceño, realizó un llamado a las autoridades políticas de la Región a trabajar en conjunto. “El gobernador regional y el delegado presidencial puedan poner todo de sí mirando a la Región del Biobío ante todo. Los necesitamos trabajando mancomunadamente para el gran objetivo común que son nuestros habitantes”, apuntó.

El gobernador Rodrigo Díaz, respondió que “acá hay un trabajo en conjunto con el gobierno en diferentes áreas, trabajando en convenios de programación y otras materias. Yo comparto el planteamiento que se hace, y si es cierto, hay diferencias con el gobierno que son reconocidas. Creemos que los delegados deben mutar a un seremi de Interior, acá hay un problema de diseño”.

Mientras que el delegado Patricio Kuhn dijo que “el trabajo mancomunado es el que realmente puede proporcionar a la Región lo que se necesita, vamos encaminado a eso y me gusta ver la parte positiva de las cosas”.

También hubo mención a lo que ocurre en Arauco, Rodrigo Briceño opinó que “la crisis multidimensional que vive el sur de nuestra región que tiene a cientos de familias en la provincia de Arauco viviendo con miedo, y que cada semana cobra nuevas víctimas en la total impunidad. Si revisamos las ediciones anteriores del Erede les aseguro que encontramos decenas de referencias al conflicto en Arauco. Y lamentablemente también encontramos frases para el bronce, soluciones que nunca se aplicaron y promesas que no se cumplieron”.

Hoy se abordará esta temática con el alcalde de Lebu, Cristián Peña.

Mirada constituyente

Una conversación con dos constituyentes también fue parte de la primera jornada de Erede. De esta charla participaron Amaya Álvez (RD) y Hernán Larraín (Evo).

Durante su exposición, Amaya Alvez fue clara en que el proceso ha recibido ataques de grupos que no quieren que el proceso avance. “La Convención ha tenido bastante dificultades por parte del gobierno, hay un segmento por parte de nuestro sociedad que le teme a los cambios. Seguramente es multicasual esa visión que no hay avances, y a 3 meses del inicio ya tenemos casi todos los reglamentos aprobados”, comentó.

Álvez agregó que “al interior de la Convención hay un trabajo colaborativo para construir algo en común. Algún de nuestras propuestas tienen 110 votos, y eso habla de transversalidad”.

Mientras que Hernán Larraín (Evo) apuntó a la pérdida de confianza por la parte de la ciudadanía. “Partió con una buena percepción ciudadana y se ha ido debilitando. Se han debatido temas que están fuera de la constitución, como la declaración de los presos o las asignaciones. Es grave que la ciudadanía empiece a alejarse del proceso y espero que cuando empecemos con los contenidos la gente se acerque”

Larraín complementó con que “Los derechos sociales son un tema prioritario y deben estar garantizados y el Chile de los próximos 30 años debe tenerlos considerados”.

Etiquetas