Política

Gobernador difunde a universidades conclusiones de Encuentro Nacional

Entre las propuestas surgieron ideas que pueden ayudar a construir nuevas políticas públicas desde las regiones. Además, Díaz adelantó parte de los temas que abordará ante el empresariado local.

Por: Marcelo Castro 06 de Octubre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Casi un mes ha pasado desde el Encuentro de Gobernadores Regionales que tuvo como escenario al Gran Concepción, en donde las 16 nuevas autoridades comenzaron a trazar ideas de lo que será su trabajo en esta nueva función.

Especialmente, a partir de lo que ocurrirá a contar de marzo, cuando se inicie el traspaso de competencias por parte del Ejecutivo.

A raíz de esto, desde el Gore comenzó la socialización con diferentes entes del mundo académico, entre ellos representantes de las universidades públicas y privadas de la zona, además de los centros de estudios que ellas poseen.

El gobernador Rodrigo Díaz explicó que “pusimos en común con distintos grupos de universidades las temáticas propias del encuentro, se incluyeron las conclusiones que trabajamos entre todos. Acá hay un poder real constituido en las regiones, en donde manifestamos nuestras intenciones sobre más recursos, competencias para dar respuestas adecuadas a las regiones”.

Centros de pensamiento

Desde las universidades, valoraron que las autoridades socialicen las conclusiones de este encuentro.

La académica de la Universidad de Concepción, Violeta Montero, opinó que esto puede servir para realizar nuevas políticas públicas. “Para los actores regionales este tipo de encuentros es una oportunidad y un deber. Estamos viviendo un nuevo escenario y es nuevo, quizás no lo suficiente y faltan cosas, pero es un escenario nuevo e incierto, y una oportunidad para que se vayan creando competencias y una responsabilidad desde las regiones”.

En tanto, Germán Catalán, coordinador de Creasur, apuntó a que “debemos entender cómo realizamos este proceso de descentralización y debe ser con educación cívica, sabiendo porque son necesarios los aspectos que aborda todo esto”.

$1 de presupuesto

Una particular petición realizó el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca y el diputado Jorge Brito, quienes solicitaron un presupuesto de $1 para los delegados presidenciales, con el objeto de potenciar la descentralización.

El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz indicó que “se le ha planteado al gobierno que la Ley de Presupuesto es un espacio donde se debe hacer concesiones con los gobiernos regionales y no esperar una ley especial. No es responsabilidad de nosotros que las leyes no estuvieran listas”.

Desde el Ejecutivo, el vocero Daniel Garcés respondió que “los parlamentarios tienen la facultad de disminuir los recursos, no de aumentarlos. Creemos que está no es una medida necesaria, ya que el gobierno ha dado muestras con más presupuesto y autonomía para ejecutar ese erario. Esto es más una medida de presión un poco perdida”.

Etiquetas