Política

Diputado Van Rysselberghe pide impulsar consulta sobre Estado de Sitio en Macrozona Sur

Por: Felipe Placencia 06 de Octubre 2021
Fotografía: Hoy Cañete.

Como una “jornada negra” calificó el diputado y candidato a senador por la Región del Bío Bío, Enrique Van Rysselberghe (UDI), los últimos hechos de violencia acontecidos en la Macrozona Sur, donde este lunes dos personas resultaron heridas de bala en la Provincia de Arauco -uno de ellos funcionario de la Municipalidad de Tirúa- y se confirmó la muerte de Hernán Allende, un agricultor que junto a su esposa fueron víctimas de un atentado incendiario al interior de su hogar en Carahue.

Por lo mismo, y junto con tildar ambos casos como “actos terroristas de la más gravedad”, el parlamentario gremialista llamó al Gobierno a impulsar a la brevedad posible una consulta ciudadana en la zona, precisamente en la Provincia de Arauco, para conocer la opinión de los vecinos respecto a una eventual aplicación de un Estado de Sitio u otras medidas.

“No podemos seguir esperando a que las autoridades en Santiago tomen una decisión sin conocer la dura realidad que viven miles de vecinos inocentes de nuestra zona. Llevamos años esperando por soluciones y medidas concretas que permitan proteger a los habitantes de la Macrozona Sur de los ataques de grupos narcoterroristas que operan en la región”, comentó Van Rysselberghe.

En esa línea, el diputado UDI sostuvo que “los vecinos tienen derecho a ser escuchados y a proponer qué tipo de medidas sienten necesarias para recuperar su tranquilidad y para que el Estado les garantice sus derechos a la vida, a la integridad y al libre tránsito. Y si libremente deciden que lo más necesario es aplicar un Estado de Sitio en la zona, el Gobierno deberá decretarlo y así asegurar el Estado de Derecho en una parte del país donde se perdió hace muchos años”.

De todas maneras, Van Rysselberghe agregó que es “urgente” que en paralelo “se aumente el contingente policial en la zona, se destine un mayor número de vehículos para la región y se adopten todas las medidas que sean necesarias con tal de recuperar la paz y tranquilidad de los vecinos”.

Etiquetas