Política

Héctor Muñoz insiste en temas políticos para justificar salida de la Seremi

Aludió a que desde RN y el comando de Sichel no avalaron su salida, a pesar que todo apunta a ese tipo de fundamentos. Sus ex compañeros opinaron de la situación y esperan que la política no interfiera en el gobierno.

Por: Marcelo Castro 05 de Octubre 2021
Fotografía: Marcelo Castro B.

Fue el viernes en la noche, que desde el Ministerio de Salud notificaron a Héctor Muñoz que debía dejar su cargo. Esto se debía netamente a temas políticos, cómo él asegura, puesto que desde la cartera le aseguraron que se encontraba bien evaluado desde lo técnico.

Por lo que fue sorpresiva esta petición, la que comenzó a circular como reguero de pólvora la mañana del sábado, luego que publicó en sus redes sociales que dejo de trabajar en la seremia.

Este lunes y más reposada la información, Muñoz recibió la despedida de los funcionarios de la entidad y ahondó con Diario Concepción sobre su salida. “Esta fue una decisión política y la debo acatar, yo trate de dejar el tema político afuera. En política hay que decir la verdad, acá fue un tema político y por creer la mentira de alguien y eso hay que transparentarlo”, dijo.

Con respecto a una posible pasada de cuentas por parte del comando de Sebastián Sichel, Muñoz confirmó que conversó con Sergio Giacaman, quien le descartó que ellos tuvieran que ver algo con su salida. “Lamentó la salida y me explicó que desde el comando a nivel nacional no se pidió mi salida, que no era correspondiente hacerla”.

Tras su salida, Héctor Muñoz afirmó que se dedicará a acompañar la campaña de su esposa, la diputada Francesca Muñoz y con respecto a algún apoyo presidencial, complementó que será de acuerdo al que ella tenga.

Cambio necesario

Desde la vocería de Gobierno mantuvieron la versión entregada el sábado y argumentaron que será Salud quien dará a conocer los nuevos lineamientos.

El seremi Daniel Garcés sostuvo que “el nuevo impulso que necesita el ministerio lo definirá esa cartera, en base a sus necesidades. Esto es como un partido de futbol y no siempre se saca al que está jugando mal, sino que depende de la estrategia del juego. Es una casualidad que la salida ocurra tras esto, hay muchos diputados que han votado a favor de los retiros y no ha habido una “vendetta”, como se dice”.

La seremi del Trabajo, Sintia Leyton (RN), quien es cercana a Muñoz, expresó que “yo tomó la saluda de Muñoz para el ámbito personal, me sorprendió, ya que hizo un excelente trabajo y se le agradece. Nosotros desempeñamos nuestros cargos, en base al compromiso que tenemos y lo hacemos con la confianza del ministerio”.

El gobernador Rodrigo Díaz, apuntó a que los cambios a cinco meses del término del gobierno no son buenos. “Me parece que es complejo pensar cómo se puede dar un nuevo impulso a las tareas del Covid reemplazando a la persona que ha estado a cargo de este desafío. Estas cosas no debieran pasar, ya que hay aseveraciones de una rivalidad político-electoral y es desafortunado frente a una pandemia”.

Otros seremis

La salida de Muñoz fue uno de los temas que se abordó la reunión de gabinete de los días lunes.

El delegado presidencial de Biobío, Vladimir Fica (RN), opinó que “estamos viviendo una nueva etapa, esto no es por un tema de desempeño. No necesariamente es un tema político, ahora vivimos una segunda etapa de la pandemia y no creo que haya una vendetta política”.

El seremi de Transportes, Jaime Aravena (RN) soslayó que “no sé lo que hay detrás, sé lo oficial y que en cualquier minuto podemos dejar el cargo”.

Su par de Hacienda, José Manuel Rebolledo (RN) declinó ahondar en detalles. “Todos estamos sujetos a cómo entramos, salimos, esto es así”, cerró.

Etiquetas